Ingeniero en Electrónica y Automatización

Número de validez oficial
En trámite

Propósito

Para cumplir con su misión, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica promoverá a través de sus actividades la formación de Ingenieros en Electrónica y Automatización técnicamente bien preparados, conocedores de la tecnología y capaces de usar los sistemas de información. En el estudiante de IEA se fomentará una sólida formación en Física y Matemáticas como base para adquirir los conocimientos que, junto con el desarrollo de habilidades, le permitan desarrollarse profesionalmente en áreas de ingeniería como: Control Automático de Procesos, Instrumentación Industrial, Automatización, Robótica, Computación, Redes de Comunicación y Electrónica. Con un alto sentido humanista, creativos e innovadores, con amor al trabajo, honestos, responsables, con espíritu crítico, capacidad de liderazgo, emprendedores, con cultura de calidad, con una visión global del entorno y habilidades para relacionarse con los demás, para trabajar en equipo, comprometidos con el cuidado del medio ambiente con el desarrollo de su profesión basados en la ética, la solidaridad y el compromiso con el bien común.

Enfoque

En su área profesional, el egresado de esta carrera es un integrador de soluciones para las entidades empresariales, educativas y de servicio. Diseñando, desarrollando, implementando y optimizando los sistemas de información para el control y la toma de decisiones, bajo diferentes plataformas operativas, haciendo uso de teleprocesamiento de la información, administrando y procesando la misma.

Aptitudes

Persona íntegra y responsable, solidario, con respeto a la vida y a los demás, respeto al medio ambiente, persona con una cultura media superior, formación cívica, comprometido con la sociedad, comprometido con la universidad y con su entorno, ética profesional.

El campo de trabajo de los egresados de IEA abarca:
- Prácticamente todas las industrias que requieren automatización: Química, de alimentos, del papel, del cemento, de generación de energía, petrolera, del acero, etc., en donde se aplica el control automático de los procesos. En industrias se manufactura donde se tenga o desee una producción automatizada.
- En Compañías de ingeniería, en proyectos de instrumentación para el control automático de los procesos o la automatización de manufactura. En todo tipo de empresas donde se requiere la adquisición de datos o el procesamiento de información.
- En empresas que se dedican a la venta de equipo de control, instrumentación industrial, cómputo o integración de sistemas con estos equipos.
- En empresas que se dedican a la fabricación de dispositivos electrónicos para medición y control automático.

En empresas dedicadas a la integración o mantenimiento de sistemas de cómputo.
- En instituciones educativas y de investigación.
- Como profesional independiente: en una empresa propia o proporcionando asesoría o capacitación.

Importancia Social

En este programa se preparan los futuros profesionistas para que al egresar sean capaces de desarrollarse en actividades como diseño, instalación, operación y mantenimiento de sistemas de control de procesos; en el diseño de sistemas de control a base de microprocesadores; en proyectos de automatización de la manufactura o modernización tecnología, ahorro de energía, robótica y edificios inteligentes; en el área de computación en la fabricación o mantenimiento de computadoras y en su integración en redes de comunicación, en el desarrollo de software para automatización, control de procesos o adquisición y manejo de datos; en el área de servicios proporcionando asesoría, capacitación o en ventas de equipo de control automático, de instrumentación industrial, o de cómputo; en la docencia o capacitación o bien continuar su preparación profesional con estudios de especialización o postgrado (maestría y doctorado).

Requisitos Específicos

La Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un procedimiento para el ingreso y reingreso de estudiantes en su Reglamento Genera, dicha normativa esta en los lineamientos de la misma, a los cuales se suscribe la FIME y el PE de Ingeniería Aeronáutica: Inscripción en la FIME. * Para ser matriculado en la FIME , el aspirante deberá: o Contar con el Certificado de Educación Media Superior (Kardex Completo). o Obtener el puntaje mínimo solicitado por la Facultad. o Cumplir con los requisitos que fije la Facultad. (*) o En caso de ser alumno ajeno a la UANL , deberá contar con el certificado de Educación Media Superior al momento de solicitar su inscripción definitiva. b) La información completa sobre la inscripción definitiva será proporcionada en las oficinas de la Facultad en donde fue asignado el aspirante. (*) EVALUACIÓN PARA ACEPTACIÓN EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y AUTOMATIZACIÓN.