Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Área de Interés
Ciencias sociales y administrativas
Nivel
Superior
Título Otorgado
Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Duración
9
Número de validez oficial
Este nuevo plan integra las acentuaciones en una sola licenciatura.

Propósito

Formar licenciados en Ciencias de la Comunicación capaces de analizar su contexto desde lo local hasta lo global para generar propuestas de comunicación en las áreas de medios masivos y redes mediáticas, desarrollo organizacional, mercadotecnia, difusión cultural, científica y social tanto en instituciones públicas como privadas, con criterios de calidad, ética y desarrollo sustentable, con base en los conocimientos científicos que sirven de fundamento para el desarrollo de las competencias del profesional de la comunicación para una mejor comprensión de su entorno que le permita tomar decisiones adecuadas en la solución de problemas de comunicación de la sociedad.

Enfoque

Competencias específicas del egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Implementar programas culturales, educativos, informativos, de difusión y entretenimiento para radio, televisión, prensa, cine y multimedia tanto en medios públicos como privados; con apego a las leyes y reglamentos relacionados con la disciplina para proporcionar a los diferentes tipos de audiencia mensajes de calidad que les permitan: una mejor comprensión del entorno, una toma de decisiones fundamentada en información y un sano entretenimiento.
Gestionar campañas de publicidad y comunicación social mediante el uso óptimo de las tecnologías de comunicación e información para la difusión de mensajes a públicos externos en empresas, sector público e instituciones civiles y culturales.
Diseñar materiales audiovisuales como apoyo a la capacitación y formación del recurso humano de empresas e instituciones públicas y privadas, con base en los nuevos paradigmas de educación y del análisis del contexto, para el desarrollo de las competencias laborales y profesionales de los trabajadores de manera que contribuyan al crecimiento, productividad y sustentabilidad de las instituciones, empresas y de la sociedad.
Producir mensajes orales, escritos y audiovisuales en lengua materna y extranjera con base en la detección oportuna de necesidades para la mejora de los procesos de comunicación interna y externa en empresas, instituciones, organismos y dependencias gubernamentales.
Resolver problemas derivados de procesos de comunicación a partir de investigaciones sustentadas en el método científico, con base en las teorías y conceptos de la disciplina y áreas afines, para la toma de decisiones que permitan un funcionamiento y desarrollo de calidad de empresas, gobierno, instituciones y organismos diversos.
Diseñar estrategias de comunicación integral de mercadotecnia que contribuyan al cumplimiento de los objetivos organizacionales en empresas e instituciones públicas y privadas, para satisfacer los requerimientos de promoción y difusión de los productos y servicios que ofrecen a la sociedad; apegados a la ética de la profesión, proporcionando una información oportuna, certera y adecuada de dichos productos y servicios a los diferentes públicos.

Aptitudes

Competencias generales de la UANL

Competencias instrumentales
1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social
9. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
10. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y lo global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
11. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional, para contribuir a construir una sociedad sostenible.

Competencias integradoras
12. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
13. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
14. Resolver conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
15. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Campo Laboral

La comunicación es una de las profesiones aplicadas en la sociedad de mayor utilidad. Los profesionales de las Ciencias de la Comunicación se desarrollan en las siguientes áreas:

Empresas del sector productivo
Organismos del sector público
Organizaciones no gubernamentales
Centros educativos y de investigación
Medios de comunicación
Consultorías
Una empresa propia (free lance)

Asimismo, pueden desempeñar funciones en empresas especializadas en comunicación social, comunicación organizacional, difusión cultural, mercadotecnia, relaciones públicas y publicidad.

1. Instituciones educativas públicas y privadas como: universidades, escuelas y centros de capacitación empresariales

Capacitadores de personal
Docentes e investigadores en el área de las Ciencias de la Comunicación

2. Periodismo: medios impresos, electrónicos e hipermedia

Editores
Redactores
Productores
Periodistas
Escritores
Diseño digital para publicaciones

3. Mercadotecnia: agencias de publicidad, departamentos de mercadotecnia en empresas y organismos públicos

Investigación de mercados
Planes de estrategias de ventas
Diseño de campañas publicitarias
Exportación de productos

4. Publicidad comercial y social en la iniciativa privada y oficinas gubernamentales y diseño e implementación de campañas publicitarias

Planeación de campañas
Diseño de campañas políticas
Diseño y maquetación de empaques
Diseño de marcas y logotipos

5. Comunicación organizacional en empresas, instituciones y sector público y aplicación de programas de relaciones públicas

Administración de personal
Relaciones humanas dentro de la organización
Diseño de manuales de identidad empresarial
Manejo de grupos organizacionales
Desarrollo humano
Solución de conflictos y situaciones de crisis en las organizaciones

Requisitos Específicos

Estar a la vanguardia en el ámbito de su competencia y con amplia visión y objetividad.
Establecer diferentes caminos para dar mayor solución a los problemas de comunicación que se presentan en situaciones determinadas.
Analizar los contenidos de los medios de comunicación y difusión de información de instituciones y empresas para reforzar la cultura, valores e ideología en beneficio de su comunidad.
Excelente manejo del lenguaje oral, escrito y visual.