Arte y cultura

La cultura es una pieza fundamental en la formación de toda persona, de ahí que la Universidad Autónoma de Nuevo León se esfuerce en fomentar su enseñanza y promoción.

Además de ser reconocida como una gran casa de estudios, la UANL cuenta con una enorme oferta cultural y artística, que se concentra en una abundante producción de libros, revistas, periódicos, conciertos, espectáculos, talleres, seminarios y obras de teatro, entre otras.

Un importante número de actividades culturales de nuestra Institución se celebra en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, inaugurado en 2007 luego de un programa de restauración del histórico edificio del Colegio Civil. Este recinto es sede del Aula Magna y el Museo Histórico de la UANL.

La Máxima Casa de Estudios también cuenta con otros espacios muy activos en la promoción de las artes, como el Teatro Universitario, sede de la Orquesta Sinfónica de la UANL, y el Teatro Espacio de la Facultad de Artes Escénicas. Ambos sitios están ubicados en el Campus Mederos, donde se encuentran las facultades de Artes Escénicas, Música y Artes Visuales.

Igualmente cuenta con el Canal 53 y Radio Universidad 89.7 FM, que transmiten programación cultural y educativa por señal abierta, cable e Internet los 365 días del año las 24 horas del día.

Otros espacios abiertos a la comunidad en general para el deleite de las manifestaciones artísticas son la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, que programa regularmente exhibiciones de artes visuales y congresos; la Unidad Cultural Abasolo, ubicada en el Barrio Antiguo, que cuenta con un programa de presentaciones, recitales y cursos de diversa índole, así como la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, que alberga un gran acervo bibliográfico.

La Ex Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”, en Zuazua, es otro centro cultural de gran importancia para la UANL y el norte del país. Este edificio histórico, construido en el siglo XVI y remodelado en 1990, cuenta con varias galerías y un teatro al aire libre, además de servir como sede
de un centro de investigación sobre la historia regional.

Cabe destacar que las propias facultades y preparatorias de la UANL cuentan con auditorios donde se desarrolla una intensa actividad cultural, que
incluye montajes teatrales, espectáculos de danza, presentaciones de libros y conferencias.