Centro de Estudios Asiáticos

En el marco de las políticas de internacionalización de la UANL, el Centro de Estudios Asiáticos realiza estudios e investigación académica sobre los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales de los países asiáticos, con el fin de promover el acercamiento y conocimiento de estas naciones entre la comunidad universitaria, el sector empresarial, el gobierno estatal, los gobiernos municipales y la sociedad de Nuevo León y de México.

Acrónimo
CEA
Tipo de dependencia
Centro de investigación
Pertenece a
Secretaría de Relaciones Internacionales
Sede
Centro de Estudios Asiáticos
Dirección
Centro de Internacionalización. Av. Manuel L. Barragán 4904 Ciudad Universitaria, CP 64290, Monterrey; N. L.
Campus
Campus Ciudad Universitaria
Teléfono
(81) 8329-4098
Correo electrónico
cea@uanl.mx

Funciones

  • Realizar estudios e investigación académica sobre los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales de los países asiáticos.
  • Organizar y promover eventos (conferencias, seminarios, encuentros, congresos) para divulgar el conocimiento general acerca de los países de Asia.
  • Difundir el conocimiento sobre estos países mediante la publicación de una revista, tanto documental como electrónica, y la edición de libros sobre los temas tratados en los estudios, investigaciones y eventos promovidos por el Centro.
  • Apoyar en la gestión y establecimiento de convenios de intercambio con instituciones de investigación y de educación superior de los países de esta región.
  • Apoyar la gestión de estancias, en facultades y centros de investigación de la Universidad, de profesores de universidades de los países asiáticos y viceversa.
  • Promover la creación de cursos de idiomas de los países de este continente entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.
  • Informar y asesorar sobre convocatorias para estudios, estancias e intercambios en los países de la zona.
  • Funcionar como enlace entre la Institución y el Gobierno del Estado de Nuevo León, y otros organismos como The World Trade Center, para apoyar actividades y eventos con países de Asia.
  • Ofrecer servicios de consultoría y asesoramiento a entidades de los sectores público o privado interesadas en el conocimiento de los países de esta área.

Misión

Fomentar las actividades que contribuyan al mejor conocimiento de las diversas naciones de Asia, impulsando el desarrollo de relaciones entre la Universidad con instituciones académicas en la región de la Cuenca del Pacífico. Promover los estudios interdisciplinarios en sus múltiples niveles educativos, así como brindar apoyo a entidades del sector público y privado en la región noreste del país a través de diversos programas de cooperación interinstitucional.