Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe

Impulsar nuevos programas académicos para la consolidación, desarrollo y fortalecimiento de la educación bilingüe en las facultades y escuelas preparatorias de la Universidad.

Acrónimo
CIDEB
Tipo de dependencia
Centro de investigación
Pertenece a
Secretaría Académica
Sede
Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe
Dirección
Ave. Lázaro Cárdenas Ote. Unidad mederos, Monterrey, N.L.
Campus
Campus Mederos
Teléfono
(81) 8349-8463
Fax
(81) 8357-3446

Funciones

  • Ofrecer le Grado de Bachiller Universitario en la modalidad bilingüe.
  • Difundir en la comunidad universitaria, las técnicas y materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de programas o cursos en otro idioma.
  • Certificar los conocimientos de profesores y alumnos en el idioma inglés u otros, para apoyar los programas de intercambio de nuestra universidad.
  • Evaluar, para certificar la capacidad de los profesores para impartir educación bilingüe.
  • Elaborar textos, publicaciones, artículos, instrumentos de evaluación, inherentes a la enseñanza en la modalidad bilingüe.
  • Establecer convenios con instituciones educativas nacionales y/o extranjeras de vanguardia, para intercambiar experiencias académicas, recursos humanos, materiales, etc.
  • Promover entre las escuelas y facultades de la Universidad, la impostergable necesidad de incorporar la educación bilingüe en los programas tradicionales aprobados por el H.C.U.
  • Ofrecer programas de formación para profesores que potencialmente puedan incorporarse al la enseñanza bilingüe.
  • Apoyar a la Comisión Académica del H.C.U. en la estandarización de todos los programas, métodos y materiales de los cursos de inglés, que se ofrecen en la escuelas preparatorias y facultades.
  • Promover la investigación educativa, dirigida a eficientar los procesos de enseñanza - aprendizaje de programas de formación bilingüe.
  • Gestionar, en diversas formas y ante diferentes instancias, los recursos necesarios para la buena operación de los programas de educación bilingüe de las escuelas y facultades y del propio Centro de Investigación y Desarrollo de la Enseñanza Bilingüe.
  • Promover programas de intercambio inter-semestrales para los alumnos de la universidad y para alumnos extranjeros interesados en efectuar residencias en nuestra universidad, para fines diversos.

Misión

Impulsar nuevos programas académicos para la consolidación, desarrollo y fortalecimiento de la educación bilingüe en las facultades y escuelas preparatorias de la Universidad, a través de la investigación y la operación curricular centrada en procesos pedagógicos y metodologías que faciliten la enseñanza de un segundo idioma, priorizando materias de contenido para su aprendizaje; así como ofrecer a la comunidad programas de calidad para el aprendizaje de otras lenguas en base a  sus  necesidades.

 

                                                            Áreas Dependientes

Dirección Adjunta
Subdirección
Funciones:
I. Conocer y aplicar la filosofía del C.I.D.E.B.
II. Solucionar los problemas de disciplina que se presenten, en calidad de primera instancia.
III. Presidir las juntas académicas y fungir como secretario de las administrativas.
IV. Impulsar el desarrollo académico y cultural en el plantel.
V. Dar seguimiento al PDI y a la norma ISO.
VI. Representar al Director en su ausencia.
VII. Supervisar cuestiones académicas y administrativas.
VIII. Revisar información referente al desempeño de cada Departamento.

Secretaría Académica (Consejos Coordinadores del Bachillerato Bilingüe y Bilingüe Progresivo)
Funciones:
I. Convocar a juntas de academias para observar el desarrollo, avances y resultados del área.
II. Mantener informados a los docentes de todos los eventos correspondientes del área.
III. Analizar los resultados académicos.
IV. Controlar los procesos de evaluación externos e internos.
V. Supervisar el diseño y control de exámenes.
VI. Convocar a los miembros de la academia a procesos de capacitación disciplinaria.
VII. Supervisar el análisis de indicadores académicos.
VIII. Asegurar el cumplimiento del modelo educativo de la D.E.N.M.S.
IX. Dar seguimiento a los alumnos de los bachilleratos Bilingüe y Bilingüe Progresivo.
X. Proporcionar apoyo a los alumnos de los bachilleratos Bilingüe y Bilingüe Progresivo a través de diferentes programas.
XI. Fomentar la mejora continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nota: Secretaría Académica comprende los Consejos Coordinadores del Bachillerato Bilingüe y Bilingüe Progresivo.

Secretaría Administrativa
Funciones:
I. Representar al Centro ante las diferentes autoridades administrativas universitarias y dar seguimiento a oficios y solicitudes requeridas.
II. Administrar los ingresos y egresos del Centro así como la elaboración de los estados financieros.
III. Supervisar la elaboración de horarios y contratos para el personal docente y administrativo.
IV. Realizar la solicitud y pago de nómina y prestaciones para los trabajadores así como la entrega oportuna a las instancias correspondientes.
V. Promover la capacitación y adiestramiento del personal administrativo en áreas que favorezcan su superación y desarrollo del Centro.
VI. Elaboración y entrega del presupuesto anual de la dependencia.
VII. Supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones así como también al equipo de cómputo.
VIII. Planificar la logística y seguimiento del proceso de selección de alumnos de primer ingreso.
IX. Coordinar la inscripción y reinscripción de alumnos así como la elaboración de prórrogas de cuota interna.
X. Supervisar la correcta alimentación del Sistema Escolar y Financiero.
XI. Responsable de las auditorías internas y externas al departamento de Finanzas, Recursos Humanos y Control Patrimonial.
XII. Elaborar solicitudes de pago a proveedores y gasto descentralizado en el sistema financiero.

Coordinación de Extensión
Funciones:
I. Desarrollar calendario anual de actividades.
II. Preparar y capacitar a maestros para la enseñanza del idioma inglés.
III. Desarrollar lineamientos para el personal docente del Departamento.
IV. Contratar maestros competentes para la impartición de curso de idiomas
Extranjeros.
V. Coordinar las reuniones de trabajo por nivel e idiomas.
VI. Organizar a los grupos de estudiantes por edades y nivel del idioma.
VII. Verificar el cumplimento de los cursos programados en tiempo y forma.
VIII. Supervisar los planes de clases de cada maestro.
IX. Coordinar las reuniones con los padres de familia sobre el desempeño de sus hijos.
X. Establecer las funciones y puestos de los auxiliares administrativos.
XI. Supervisar el trabajo de los auxiliares administrativos.
XII. Verificar el cumplimento de las actividades y comprobar si se han alcanzado los objetivos.
XIII. Capacitar a los estudiantes de BI y asignarles un salón para que realicen sus prácticas docentes en los cursos de inglés y francés.

Consejo Coordinador del Bachillerato Internacional
Funciones del coordinador del Programa del Diploma
I. Brindar orientación a la comunidad escolar
El coordinador debe asegurarse de que la comunidad escolar (alumnos, padres y profesores) sepa qué asignaturas se pueden cursar y cómo combinarlas, lo cual puede ser una decisión difícil. Esto implica no solo conocer bien las normas del IB en materia de elección de asignaturas, sino también las consecuencias para cada alumno en cuestión de combinaciones adecuadas, carga de trabajo, presión y requisitos de ingreso a las instituciones de educación superior. En muchos colegios, este proceso de orientación en la elección de asignaturas comienza bastante antes del primer año del Programa del Diploma. Para facilitar esta orientación, el coordinador puede participar en la publicación de
documentación para la comunidad escolar. Esta labor del coordinador a menudo se desarrolla en colaboración con el departamento de orientación pedagógica.

II. Determinar la admisión al Programa del Diploma.
El coordinador debe participar plenamente en la formulación y gestión de los procesos de admisión de alumnos al Programa del Diploma, que pueden incluir, por ejemplo, entrevistas, pruebas de acceso o la consideración de recomendaciones de los docentes.

III. Trabajar en colaboración con los profesores.
Un importante aspecto de la función del coordinador es comprobar que los profesores del Programa del Diploma comprendan bien el programa en su conjunto. En la etapa de implementación, puede trabajar con los docentes para garantizar que entiendan perfectamente los requisitos de sus asignaturas y tengan un conocimiento general de todo el programa y sus requisitos. Con frecuencia, esto se logra mediante reuniones periódicas con los docentes y les permite entender las exigencias que el programa presenta para los alumnos y lo que implican en la práctica, lo cual pone sus asignaturas en perspectiva. Estas reuniones también pueden ser una buena ocasión para que los profesores trabajen juntos para planificar eficazmente las fechas de evaluación, para evitar que los alumnos se vean perjudicados por tener que entregar varios trabajos al mismo tiempo. Asimismo, permiten a los docentes compartir métodos orientados a garantizar la probidad académica. También es importante animarlos a utilizar el CPEL y a participar en los foros.

IV. Organizar los cursos del Programa del Diploma y el calendario escolar.
El coordinador participará en la creación del calendario escolar o colaborará estrechamente con la persona encargada de hacerlo, para garantizar que todos los cursos cumplan los requisitos del Programa del Diploma y los alumnos se beneficien en la mayor medida posible de la simultaneidad del aprendizaje.
La organización del calendario es una tarea compleja, especialmente cuando deben incorporarse otros cursos estatales, provinciales o nacionales, y suele conllevar un análisis pormenorizado de los plazos para la elaboración y presentación de los trabajos de evaluación interna y externa. A este respecto, el coordinador debe ayudar al director del colegio a garantizar que las políticas del colegio favorezcan el desarrollo continuo del Programa del Diploma, y que se contraten y retengan buenos docentes para el programa.

V. Brindar apoyo en relación con los componentes obligatorios del programa.
En algunos colegios, el coordinador del Programa del Diploma tiene las responsabilidades adicionales de organizar la estructura de CAS y supervisar las monografías que realizan los alumnos. Esto no es lo más adecuado: es preferible que estas tareas las desempeñen otros miembros del personal.
La función del coordinador de CAS incluye el desarrollo de oportunidades para que los alumnos tengan experiencias de aprendizaje auténticas y reflexionen sobre ellas de manera significativa. Esta tarea requiere mucho tiempo y una estrecha colaboración con muchos otros colegas del colegio que deben participar en las actividades relacionadas con CAS. Aunque el coordinador no tiene una responsabilidad administrativa concreta, desempeña una función de liderazgo para garantizar que el programa de CAS cuente con el apoyo y el reconocimiento adecuados en el colegio.
Muchos coordinadores también son responsables de supervisar la Monografía; para ello, se aseguran de que los alumnos comprendan plenamente la naturaleza del trabajo, capacitan a los posibles profesores supervisores y determinan plazos y fechas apropiados para la realización del trabajo. Según el número de alumnos de que se trate, esta tarea también puede exigir mucha dedicación.
Por último, el coordinador debe garantizar que los profesores de TdC y de las distintas asignaturas colaboren para facilitar la comprensión de los requisitos de TdC en todo el Programa del Diploma.

VI. Planificar las expectativas de aprendizaje previo al Programa del Diploma.
En algunos colegios, el coordinador participa en la revisión del currículo de los años anteriores al Programa del Diploma. En tales casos, puede trabajar con los jefes de los distintos departamentos o los especialistas en el currículo para procurar que este ofrezca una preparación adecuada en cuanto a contenido de los cursos y procedimientos de evaluación, y de al mayor número de alumnos la oportunidad de ingresar al Programa del Diploma. En el caso de los colegios que imparten el Programa de los Años Intermedios (PAI), el coordinador del Programa del Diploma y el coordinador del PAI estarán en contacto con regularidad a fin de lograr la articulación coherente de los dos programas.
VII. Realizar tareas de administración general.
El coordinador del Programa del Diploma tiene a su cargo un gran número de tareas administrativas que se explican en el Manual de procedimientos del Programa del Diploma. Algunas de ellas son:
• Matricular a los alumnos para los exámenes.
• Ingresar información en el Sistema de información del IB (IBIS), incluidas las calificaciones previstas.
• Ingresar las notas de los alumnos.
• Ofrecer apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales.
Además, generalmente desempeña una importante función en la organización y administración de los exámenes, y debe verificar que todos los profesores sigan los procedimientos y prácticas correctos en la supervisión de las tareas de evaluación y la selección de trabajos para su envío al IB.

VIII. Diseñar una base de datos para la comunidad del IB.
Para muchos colegios es importante mantener contacto con los ex alumnos del Programa del Diploma y crear una base de datos con los resultados de sus exámenes, información sobre sus estudios posteriores y sus datos de contacto. Este tipo de análisis de datos longitudinales también puede ser responsabilidad del coordinador.

IX. Administrar el presupuesto del Programa del Diploma y el desarrollo profesional.
Con frecuencia el coordinador es responsable de administrar el presupuesto asignado al Programa del Diploma, que puede incluir los costos de envíos postales y por mensajería, la compra de publicaciones y el pago de las tasas anuales y las correspondientes a los exámenes. De igual manera, debe asegurarse de que los profesores reciban la capacitación autorizada por el IB que corresponda, lo cual a menudo representa un gasto considerable en los presupuestos anuales de los Colegios del Mundo del IB.

X. Organizar y realizar la evaluación del programa cada cinco años.
El coordinador tendrá la responsabilidad principal de garantizar que todos los que participan en el programa tengan acceso a la publicación Normas para la implementación de los programas [del IB] y aplicaciones concretas (septiembre de 2005), y comprendan las expectativas que se indican en ella. Esta comprensión es fundamental para que el proceso de revisión, en el cual el coordinador cumple un papel principal, resulte eficaz y se complete dentro del plazo estipulado para su presentación ante el IB.

XI. Facilitar la transición de los alumnos a la educación superior.
El coordinador, para facilitar la transición de los alumnos a la educación superior, se comunica con las universidades y explica a padres y alumnos los
procesos y normas pertinentes. En este sentido, es importante asegurarse de que alumnos y padres conozcan los requisitos de admisión de cada universidad y cómo dichos requisitos pueden determinar la elección de asignaturas por parte de los alumnos (véase el artículo sobre reconocimiento universitario en las Normas para los Colegios del Mundo del IB: Programa del Diploma). Esta función podrá incluir no solo la comunicación de las posibilidades existentes, sino también la interacción con las universidades y las autoridades provinciales y nacionales a fin de lograr un mayor reconocimiento del diploma. El coordinador deberá asegurarse de que se responda a todas las solicitudes de resultados presentadas por las universidades y se procese la legalización de los diplomas de los alumnos.
La función del coordinador en la implementación y el desarrollo del Programa del Diploma es muy amplia. El aspecto menos tangible de esa función pero quizá también el más importante es asegurarse de que el colegio adopte la declaración de principios y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, y garantizar que pueda demostrar explícitamente cómo la estructura del Programa del Diploma y su implementación promueven ambos (véase la sección “Desarrollo del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB”). De esta forma, el coordinador fomenta en el colegio un espíritu de educación internacional que permitirá a los alumnos desarrollar las habilidades, los conocimientos y la comprensión cultural necesarios para convertirse en participantes activos de las cuestiones mundiales presentes y futuras.
a) Consejo Coordinador Del Bachillerato Bilingüe Progresivo
b) Consejo Coordinador Del Bachillerato Bilingüe