Centro de Investigación en Producción Agropecuaria

El Centro de Investigación en Producción Agropecuaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León es pionero en México en la producción de ganado Simmental y Simbrah.

Se caracteriza por el manejo y calidad genética de su hato, así como de la producción de granos y forrajes, lo cual es el resultado de la capacidad y experiencia de nuestro personal, así como de la práctica de técnicas de producción agrícola y pecuaria con tecnología de punta.

Con ello la UANL, logra ser uno de los primeros criaderos de registro y proveedores de servicios ganaderos en obtener en México una certificación por la implementación de un sistema de calidad en su quehacer.

 

Acrónimo
CIPA
Tipo de dependencia
Centro de investigación
Pertenece a
Secretaría de Desarrollo Agropecuario
Sede
Centro de Investigación en Producción Agropecuaria
Dirección
Carretera Monterrey-Cd. Victoria Km 145, Linares, Nuevo León
Campus
Campus Linares
Teléfono
(01 81) 8329-4000 Ext 1440
Fax
(01 821) 212 45 05
Correo electrónico
cipa@uanl.mx

Funciones

 

1. Generar proyectos de producción, investigación e innovación en el área agropecuaria.

2. Apoyar la enseñanza y la investigación de instituciones de educación afines.

3. Vincular el servicio especializado en materia agropecuaria con la comunidad regional.

 

Agricultura

  • El Centro desde su creación ha desarrollado la actividad agrícola enfocada a la producción de granos básicos para el consumo humano y animal (sorgo, maíz, etc.), así como la producción de forrajes, utilizando este recurso para su comercialización y a la vez como abastecimiento para su ganadería.
  • Hoy en día, nuestra agricultura se caracteriza por la implementación del Sistema de Labranza de Conservación, obteniendo así un mayor rendimiento en nuestra producción, además de preservar en mejor estado nuestro valioso suelo.
  • La Labranza de Conservación es un sistema de producción que consiste en el uso y manejo de los residuos de la cosecha anterior de tal forma que cubra al menos el 30% de superficie del suelo (mantillo), con la menor remoción posible del suelo.
  • La gota de lluvia, la cual al caer se convierte en un verdadero proyectil que impacta violentamente al suelo desnudo, y la energía que confieren estas gotas de lluvia al terreno, provoca desplazamiento de las partículas del suelo desnudo, además del salpicamiento del suelo; las gotas de lluvia mantienen el material fino en suspensión, lo que facilita su acarreo por las aguas de escurrimiento. Con esta erosión por salpique provocada por las gotas de lluvia se inicia el proceso de erosión.
  • El mantillo que cubre la superficie del suelo lo protege del impacto de las gotas de lluvia, reduciendo de esta manera en algunos casos hasta 0 el proceso de erosión.

 

Ganadería

  • En la cría de ganado de registro, el centro ha jugado un papel muy importante a nivel regional y nacional como uno de los principales promotores y proveedores de genética de alta calidad de las razas Simmental y Simbrah.
  • Convencidos por las bondades y ventajas que nos brinda la cría de este ganado y el compromiso de producir día con día ejemplares más sobresalientes, nuestro Laboratorio de Reproducción implementa tecnología de punta en el procesamiento de semen y transferencia de embriones, mismas que se ponen al servicio del sector ganadero para impulsar su desarrollo.

 

Misión

Contribuir en la búsqueda y desarrollo de modelos de producción agropecuaria a través de la investigación e innovación en biotecnologías y transferencia de tecnologías.

Visión

Ser un centro promotor del desarrollo agropecuario a través  de  la  capacitación y transferencia  de  tecnología.