Regresar

Compartir:

Angélica Vences Esparza

Currículum Vítae

Formación académica

  • Doctorado en Educación, Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2006.
  • Maestría en Enseñanza Superior, Universidad Autónoma de Nuevo León, 20001.
  • Licenciatura en Pedagogía, Universidad Autónoma de Nuevo León, 1989.

 

Desempeño profesional

  • Directora de Planeación y Desarrollo Institucional UANL, 2023 – presente.
  • Subdirectora de Planeación Estratégica UANL, 2014 – 2023.
  • Docente Facultad de Filosofía y Letras UANL

 

Investigación

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1
  • Miembro del Cuerpo Académico UANL CA 246 Cambio educativo: discursos, actores y prácticas

Líneas de investigación

  • Dimensiones socioculturales de la educación
  • Teoría y práctica de la enseñanza
  • Tendencias educativas
  • Valores en educación
  • Académicos en México

Publicaciones

  • La conformación de comunidades de aprendizaje para la formación del estudiante: revisión sistemática de literatura. (2024) Revista Warisata de Educación, Volumen 6, Nro. 18, septiembre – diciembre 2024, ISSN: 2708-6305 / ISSN-L: 2708-6305 / González, Vences, González y Huitrado. Articulo indexado
  • Tecnopedagogía en la intervención educativa de aprendizajes diferenciados (2024) en Investigación para la mejora de las prácticas educativas desde una perspectiva holística. González Cardona y Vences Esparza Editorial Dykinson, Madrid. Capítulo de libro
  • Responsabilidad social universitaria y su vínculo con la comunidad a través de asociaciones civiles: Experiencia práctica desde la Universidad Autónoma de Nuevo León (2024), Revista Transdisciplinar, vol. 4, num. 7, julio-diciembre, 2024. González, Vences y Sandoval. Artículo Indexado
  • Prácticas Profesionales y su importancia en la formación universitaria: Caso de estudiantes de la Licenciatura en Educación (2024), Revista Transdisciplinar, vol. 4, num. 7, julio-diciembre, 2024. Cruz, Cisneros y Vences. Artículo Indexado
  • The role of cognitive-affective processes in ESL students´oral comunication. (2023) en Transformando la educación desde una perspectiva integral: innovaciones a través de la investigación. Dykinson. Portugal, Balderas y Vences. Capítulo de Libro
  • Uso de la tecnología en el aula: expectativas y realidades en educación superior (2023) En Aportaciones para transformar la enseñanza universitaria desde la experiencia docente. Ridmae-Dykinson. Cuevas, Vences y Alegre. Capítulo de libro
  • Procesos de evaluación, acreditación y su impacto en la gestión de la calidad educativa universitaria (2023) en Transversalidad de la investigación educativa; UANL. Vences, Flores y Rodríguez. Capítulo de libro
  • Uso didáctico de los medios icónicos.(2022) Quadrata. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 4(8), 75–84. Esparza, Tarango y Vences. Artículo indexado
  • Antecedentes de la Gamificación, hacia una propuesta didáctica en el ámbito educativo. (2022). Morales Escareño y Vences Esparza. En didáctica, evaluación y pensamiento docente. Capítulo de libro
  • Redes de Cooperación de Cuerpos Académicos de una Universidad Pública de México.(2022) Vences Esparza, Flores Alanís y Rodríguez-Bulnes (Volumen 8,Nº.16,2022). Artículo Indexado
  • Predicar con el ejemplo, profesionalismo y didáctica, rasgos del buen profesor Universitario (2021) en Educación, democracia y ética profesional, Benavides y Vences. Capítulo de libro
  • Internacionalización en casa. Perspectiva de los actores frente a la nueva normalidad (2021) Educiencia. 7 (2): 35-44 ( julio-diciembre 2021). Vences, Flores y Rodríguez. Artículo indexado
  • Políticas y gestión en la educación superior: internacionalización. (2021) RECIE, Volumen 5, núm. 2, enero-diciembre 2021. pp. 153-166. Vences, Flores y Rodríguez. Artículo indexado
  • Las TIC ¿favorecen la atención y el aprendizaje de un alumno con TEA? (2021). Lara May y Vences Esparza. Las Humanidades en la Sociedad Superinteligente. Alternativas para el futuro. Colección de Investigación en Humanidades Vol III. Capítulo de libro

 

Asociaciones a las que pertenece

  • Sociedad Mexicana de Educación Comparada
  • Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior, A.C. (AMEREIAF)
  • Red de Investigación Educativa (RIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Asociación Mexicana para el Estudio de la Educación Superior, A.C. (AMEES)

Responsable: Dirección de Recursos Humanos y Nóminas