“La tecnología, gran pasión en mi vida”: Raúl Quintero Flores

El inventor regiomontano Raúl Quintero Flores presentó la segunda edición de su libro "La tecnología, gran pasión en mi vida". Obra donde revela las experiencias que lo llevaron a desarrollar el proceso para la producción de hierro esponja; la mayor contribución que ha dado México a la siderurgia mundial.

Raúl Gerardo Quintero Flores, uno de los más grandes inventores en tecnología industrial en México, revela sus aportaciones a la ciencia en la segunda edición del libro La tecnología, gran pasión en mi vida.

La noche del 10 de julio, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Tecnología y Diseño 2011 presentó su más reciente obra en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera acompañó a Quintero Flores, quien por 20 años fue docente de la Máxima Casa de Estudios.

En la versión actualizada de la obra publicada por la UANL en 2013, se dan a conocer las experiencias que llevaron al doctor Quintero a desarrollar el proceso para la producción de hierro esponja, la mayor contribución que ha dado México a la siderurgia mundial.

“Sin duda, esta segunda edición de sus memorias se presentan en un momento muy oportuno porque nuestro país y la educación superior en particular, enfrentan grandes retos derivados de la cuarta revolución industrial.

“El ejemplo de preparación académica, tenacidad, fijarse metas alcanzables, formalidad y motivación del doctor Quintero son de gran relevancia, principalmente para nuestros jóvenes estudiantes, que se enfrentan a un mundo altamente competitivo”, señaló el rector Rogelio Garza Rivera.

En la segunda edición de La tecnología, gran pasión en mi vida, se dan a conocer los retos internacionales en materia de tecnología y comercio que Raúl Quintero tuvo que vencer como emprendedor.

“Es una edición ampliada, corregida, aumentada y con muchas anécdotas más y, desde luego, ahí está reflejada mi vida en todos los sentidos”, aseguró Raúl Quintero Flores.

La presentación del libro, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, se llevó a cabo el 19 de julio, en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Sobre el doctor Raúl Quintero Flores:

El doctor Raúl Quintero Flores fue profesor de la UANL por 20 años. Es fundador de la Escuela de Graduados en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en la cual impulsó el programa doctoral en ingeniería mecánica.

Es autor de una gran cantidad de artículos y conferencias sobre tecnología, comercialización de tecnología, política tecnológica y educación. Es inventor de patentes internacionales relacionadas con el proceso de hierro esponja y su uso para la fabricación de acero, así como en el ahorro de energía en cargas eléctricas.

En el sector privado, Raúl Quintero se desempeñó como Director General de la División de Tecnología del grupo siderúrgico Hylsamex, de 1981 a 2004. Sus aportaciones llevaron a la empresa a ser líder mundial en tecnología de fabricación de acero vía reducción directa.

En 1991, la UANL le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa, por sus contribuciones a la tecnología y a la educación y, en 2005, el Premio a la Excelencia Profesional.

Es fundador y Director General de la empresa Lumidim de México, S.A. de C.V., dedicada al control inteligente y el ahorro de energía en sistemas de alumbrado. Fue Presidente Nacional del Consejo de la ADIAT de 1997 a 1999, y fue el primer investigador tecnológico del Sistema Nacional de Investigadores.

Entre sus aportaciones más importantes se encuentran el mejoramiento de la tecnología Hyl en la fabricación del hierro esponja, así como el perfeccionamiento del proceso para la obtención de hierro de alta pureza.