Analizan en UANL el texto dramático y su representación escénica

El teórico español José Luis García impartió el taller “Análisis de la dramaturgia”, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, del 15 al 19 de octubre. Participan profesores, egresados y estudiantes de arte teatral.

Ver una obra de teatro y leerla son experiencias igual de fantásticas, pero diferentes al mismo tiempo. Una personifica los textos en el escenario y el otro da libertad a la imaginación.

Para un teórico del teatro como el español José Luis García, analizar dramaturgia viene de las posibilidades que otorgan las palabras escritas, que más tarde se monta en escena, y ambas son igual de importantes y un reto para analizar.

“El teatro escrito, digamos, es menos completo que la puesta en escena, y por eso es más resistente; tenemos todavía lo imprescindible de unas tragedias griegas y permiten que se hagan nuevas puestas en escena todas diferentes, precisamente porque en esos textos no está todo, en una puesta en escena está todo.

“Los dos tienen su encanto”, expresó.

José Luis García, teórico de teatro, impartió el taller de “Análisis de la dramaturgia”, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde profesores, actores y egresados de artes escénicas compartieron cinco días de estudio de textos dramáticos.

“Lo que queremos analizar es la dramaturgia, que es común al texto y a la puesta en escena”, explicó el doctor en Filología, “y lo que estamos haciendo es que estamos desplegando una metodología de análisis”.

El grupo del taller, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de Colegio Civil Centro Cultural Universitario, del 15 al 19 de octubre, analizó textos dramáticos de autores contemporáneos.

“Hoy vamos a hablar de un cubano, jovencísimo, que es el primer dramaturgo hoy, en Cuba, que se llama Abel González Melo, y vamos a analizar la obra que se llama Chamaco, y a la vez la obraTebas land, de un uruguayo que vive en París, que se llama Sergio Blanco.

“Yo he querido evitar ejemplos mexicanos para ver más de afuera y para evitar que pudieran tener simpatía o antipatías a priori, que pudieran dificultar o entusiasmar el acercamiento”, dijo García.

El taller culminó el viernes 19 de octubre, con la presentación del libro de García Principios de la dramatología. Drama y tiempo.