Felipe Calderón dialoga con universitarios de Nuevo León

El ex Presidente participó en la Cátedra Jorge Carpizo McGregor: Poder y Gobernabilidad. En su conferencia magistral abordó temas sobre política, el narcotráfico, la violencia e inseguridad.

A una década de distancia, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa regresa a la Universidad Autónoma de Nuevo León para impartir la conferencia magistral “Los retos que enfrentamos”.

El ex mandatario mexicano (2006-2012) sostuvo un encuentro con los universitarios, el 16 de octubre, como parte de la jornada de actividades de la Cátedra Jorge Carpizo McGregor: Poder y Gobernabilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Calderón Hinojosa abordó los retos más polémicos de su sexenio, entre ellos, el narcotráfico y el narcomenudeo en México.

Aseguró que el primer semestre del 2009 fue el más difícil por ser la tormenta perfecta o la serie de problemas que afectaron al País; así como el círculo de violencia que se vivió con el crimen organizado y cómo se enfrentó con estrategias de seguridad.

“Hay una disputa entre territorios que antes no había, y eso es lo que genera la equidad de homicidios de México, no es la acción del Gobierno.

“Los grupos criminales en su expansión de mercado necesitan el poder monopólico de la plaza que controla y por eso excluyen violentamente al adversario”, manifestó Calderón Hinojosa.

Señaló que el principal problema de México es la inseguridad, la violencia y la captura del Estado por parte de organizaciones delictivas; aseguró que el principal motivo de esta problemática radicó en dejar actuar el crimen organizado.

“Lo que México necesita es un Estado que proteja a los ciudadanos y no a los delincuentes”, aseveró.

Estudiantes y profesores de la UANL escucharon al militante panista por espacio de 80 minutos, en el Auditorio Jorge Carpizo McGregor, que lució a su máxima capacidad.

Los universitarios compartieron sus inquietudes que tienen como jóvenes en el campo de la política.

“Hay que hacer una política distinta en México, una política con ideas claras y propuestas; una política que no esté exenta de pasión, pero que le abra paso a la razón, porque en esta polarización en la que vivimos, para combatir y reconstruir el Estado y que baje la delincuencia, que termine la impunidad y la corrupción, hay que hacer política con principios”, expresó Calderón Hinojosa.