Bailan danzón en la Escuela de Verano UANL

Jóvenes y adultos bailaron al ritmo del danzón en el taller “Introducción al danzón y montaje de coreografía”, en la Escuela de Verano UANL 2018. Este martes 17 de julio, se presentarán en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario junto a la agrupación musical Danzonera Sierramadre.

Los amantes del baile cubano se dieron cita en las aulas del Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del 9 al 11 de julio.

Como parte de las actividades de la Escuela de Verano UANL 2018, miembros de la Comunidad Danzonera de Monterrey impartieron el taller “Introducción al danzón y montaje de coreografía”, donde jóvenes y adultos adquirieron las herramientas para bailar el danzón de manera libre y social.

“El taller es de iniciación, empiezan desde cero. Es una oportunidad para quienes les guste pero que no saben bailarlo.

“La idea es enseñarles con lo básico y que se interesen. En este taller no necesitas de experiencia, lo único que se necesita es querer, venir a divertirse y tener las ganas”, señaló la instructora del taller, Nydia Cruz Arreozola.

El danzón como baile ha pasado por diversas etapas, unas con mucho auge y otras al borde de la desaparición. Los grupos de danzoneros son quienes mantienen vivo este baile en la localidad.

“La comunidad danzonera en Nuevo León es muy joven, hay muchos grupos de danzón, pero tienen pocos años; la idea es que toda la gente aprenda y lo baile.

“Con este taller trataremos de acercar a más gente a bailar y mantenerlo como una tradición”, explicó la bailarina de danzón, Cruz Arreozola.

El taller brindó las bases para bailar el danzón actual, promoviendo los valores necesarios para que el baile se desarrolle en un ambiente saludable.

“Es importante es estos tiempos tener una actividad sana, aquí tenemos personas que pueden no tener tanta habilidad o tienen algún problema motriz o auditivo, entonces tratamos de integrar a esas personas, ya que es una actividad muy noble y que mucha gente lo puede bailar sin importar su condición física y social”, señaló Cruz Arreozola, quien imparte clases de baile en la Facultad de Medicina de la UANL.

¡Todos a la pista! en Colegio Civil

Los alumnos del taller “Introducción al danzón y montaje de coreografía”, de la Escuela de Verano UANL 2018, tomarán el Colegio Civil Centro Cultural Universitario para bailar al ritmo del danzón.

El próximo martes 17 de julio, los bailarines harán una fusión de música y baile junto a la Danzonera Sierramadre, reconocida como la primera agrupación musical especializada en el género del danzón en el norte de México.

El encuentro será en el Aula Magna del Colegio Civil, a las 20:00 horas. Los boletos están disponibles en Arema Ticket o en la taquilla el día del evento. El costo es de 150 pesos.

Para mayores informes