Destacan importancia del vestuario en representación de personaje

La diseñadora Adriana Ruiz impartió un taller dentro de la Escuela de Verano UANL 2018, para resaltar la importancia del conjunto de ropa, complementos y accesorios, en la construcción de un personaje. La artista multimedia “Clarisse Monde” compartió sus conocimientos en la ciudad, del 15 al 21 de julio.

El vestuario que porta el actor en el escenario es igual de importante como el personaje que interpreta.

El taller “Vestuario a partir de la construcción del personaje” fue parte de las actividades de la Escuela de Verano 2018, que la Universidad Autónoma de Nuevo León impartió en colaboración con CONARTE.

“Se trate de entender el personaje, es decir, que a partir de la construcción del personaje los alumnos van a entender cómo diseñar los vestuarios de manera que tengan sentido”, dijo Adriana Ruiz “Clarisse Monde”, diseñadora de vestuario que conduce el taller.

Del 15 al 21 de julio, los participantes experimentaron con sus propios bocetos, utilizaron prendas propias y objetos alternativos para el diseño de atuendos.

“El personaje nunca es algo abstracto, no tiene una forma física, requiere forzosamente de un cuerpo humano que le dé vida”, mencionó Ruiz, “debes diseñar pensando en esa unión de lo que es el personaje literario y lo que será el personaje escénico”.

De esta forma, “Clarisse Monde” afirmó que este taller va más allá de ver el vestuario como fábricas que se utilizan en obras de teatro, sino como un trabajo desde la inspiración del diseñador en conjunto con el guion teatral, el director y los actores.

El taller, que se realizó en los salones de la Escuela “Adolfo Prieto”, en el Parque Fundidora, fue un espacio para el trabajo artístico lleno de actividades prácticas y creatividad de los estudiantes.

“La expectativa es que los alumnos se lleven el aprendizaje de poder construir personajes a partir de una intención artística, más allá que estética y por mero gusto o capricho”, añadió Ruiz.

“Que exista una posibilidad de abrir la brecha para la profesionalización del diseño escénico y que ellos entiendan que es un trabajo que requiere mucha disciplina, es riguroso y además hay que vivir apasionados por esta labor”.

Al finalizar el taller, los participantes entregaron una propuesta de vestuario para una obra teatr