UANL, una historia con futuro

En víspera de celebrar los 85 años de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la actriz Evangelina Sosa personifica a un libro que al interior de sus páginas contiene la memoria viva de esta institución.

Un libro que se rehúsa a quedar en el olvido tomó el cuerpo de una mujer para explicar su relevancia y narrar los principales pasajes de la vida de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La actriz Evangelina Sosa presentó el monólogo Una historia con futuro, al personificar un libro que en el interior de sus páginas contiene la memoria viva de la UANL, a 85 años de su fundación.

En el escenario del Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, se fueron hojeando cada unos de los capítulos que marcaron el origen y evolución de esta casa de estudios, que inició actividades el 25 de septiembre de 1933.

Evangelina Sosa, encarnada en el personaje de el libro, compartió con el público hechos y personajes protagonistas en la creación de la Universidad, como Pedro de Alba, Alfonso Reyes y Raúl Rangel Frías.

También resaltó la actividad estudiantil que, a lo largo de 85 años, ha sido el impulso para la Universidad, para despertar el conocimiento y las ilusiones de los jóvenes que estudian bachillerato, licenciatura y posgrado.

Con la camiseta del equipo Tigres de la UANL, la actriz mexicana destacó la identidad e importancia de la unión universitaria, así como la contribución de la Universidad en la formación de profesionales, investigadores, emprendedores, pero sobre todo, ciudadanos, con alta responsabilidad social.

El monólogo fue un homenaje para la UANL, institución que cuenta con más de 202 mil estudiantes, en sus 310 programas educativos impartidos en sus 29 preparatorias y 26 facultades.

Este trabajo escénico se realizó con la coordinación de LibrosVivos, grupo generador que recurre al teatro y al lenguaje para que el público viva la sensación de estar dentro o frente a un libro.

Una historia con futuro fue dirigida por Rodrigo Murray, productor y actor reconocido por su papel en las películas Amores perros (2000), Crónicas chilangas (2009) y Línea Nocturna (2006).

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, mencionó que el monólogo formó parte de la semana de celebración por el aniversario número 85 de la UANL.

“Esto es muy interesante (la puesta en escena), porque aparte de conocer la historia de la Universidad, a través de un libro que también vamos a presentar, tuve una entrevista con ella para yo le diera el punto de vista de la visión de la UANL; me encantó el título”, expresó.