Restaura UANL primer edificio de Ciudad Universitaria

La Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró los trabajos de restauración de la primera construcción de Ciudad Universitaria: el edificio ala sur de la Facultad de Derecho y Criminología para la “puesta en valor” del inmueble de 1958.

La primera edificación de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León recobró sus elementos históricos como hace seis décadas.

A través del proyecto “Puesta en valor”, el edificio ala sur de la Facultad de Derecho y Criminología fue restaurado por la Dirección de Planificación y Ordenamiento de Espacios y Edificios Universitarios de la UANL.

El Rector Rogelio Garza Rivera inauguró estos trabajos, que consisten en la conservación de elementos originales como el piso de granzón, el ladrillo de las paredes, las fachadas de peltre y la piedra del Cerro del Topo Chico.

“Es identificar edificaciones con valor; rescatar, recuperar espacios que no estén peleados con la contemporaneidad. Incorporar el uso de nuevas tecnologías y el acceso universal que cuando se concibió el edificio no se tomó en cuenta.

“Te permite realmente recuperar algo que tiene un valor, pero también darle una nueva vida”, aseguró la Coordinadora del proyecto y profesora universitaria, Elisa Sánchez Borges.

Ahora, el edificio construido en 1958 cuenta con 15 aulas funcionales, sustentables y accesibles que respetan y rescatan la originalidad de los espacios. La Facultad de Arquitectura colaboró en los trabajos de restauración que duraron 40 días.

Para la elaboración de un dictamen sobre el edificio, se contó con el apoyo de la Facultad de Ingeniería Civil y la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” colaboró con la instalación de aparatos de aire acondicionado para el ahorro de energía.

“Este es como el primer paso. Hay una continuidad, hay un proyecto integral, eso es para mí una de las mejores cosas que le puede pasar a la Universidad y a la ciudad”, precisó Sánchez Borges.

El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, entonces subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno Federal, hizo el diseño del primer edificio de la Ciudad Universitaria de Nuevo León.

Fue el 24 de enero de 1958, cuando arrancaron las obras de la entonces Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, mismo que se inauguró en septiembre del mismo año.

La propuesta arquitectónica modernista, así como el uso de materiales de la región, marcaron la pauta para los otros edificios de Ciudad Universitaria como la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Ingeniería Civil e, incluso, la alberca universitaria.

“Muchos de los universitarios no sabemos que contamos con ese patrimonio cultural e histórico y hoy nos da gusto que la facultad haga un ejercicio de recuperación, de reconocimiento de su patrimonio, a través de esta intervención física”, puntualizó el Director de Planificación y Ordenamiento de Espacios Universitarios de la UANL, Francisco Fabela Bernal.

En el arranque del ciclo académico agosto-diciembre 2018, y en el marco del 85 aniversario de la UANL, el Rector Rogelio Garza Rivera develó la placa conmemorativa de la restauración junto al Director de la Facultad de Derecho y Criminología, Óscar Lugo Serrato.

Sabías que en la restauración del edificio…

• Se requirió la colaboración de 50 personas, quienes trabajaron durante 40 días.
  • Se retiraron ocho capas de pintura de las paredes interiores y exteriores hasta dar con el ladrillo y su color original.
  • Se empleó una técnica mediante la aplicación de calor, para retirar la pintura en paredes y placas de la fachada.
  • También se restauró el muro de piedra del Cerro del Topo Chico.