Ilustran al Reyes viajero

La Universidad Autónoma de Nuevo León presentó el libro “Berkeleyana”, una crónica de viaje de Alfonso Reyes. La nueva edición está ilustrada por Armando Fonseca.

Alfonso Reyes realizó, en 1941, un viaje por carretera desde la Ciudad de México hasta Berkeley, Estados Unidos, acompañado por su hijo y su chofer, a bordo de un Buick sedán de cuatro puertas.

En Berkeleyana, el “Regiomontano Universal” cuenta el itinerario cargado de aventuras vividas durante el recorrido, en el que los trayectos eran de casi mil kilómetros diarios, con el objetivo de impartir unas conferencias en la Universidad de California.

La crónica-ensayo de viaje fue reeditada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y elFondo Editorial de Nuevo León, e ilustrada por Armando Fonseca.

“Esta historia nos cuenta las maravillas y desgracias que suceden en el viaje de Alfonso Reyes, pero también nos hace reflexionar sobre el nuestro, y en el que pueden suceder miles de acontecimientos”, expresó el Director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas.

Agregó que esta obra muestra a un Alfonso Reyes viajero, más cercano y cotidiano, que vive, siente y disfruta como cualquier persona.

“Todos hacemos estos viajes, estamos siempre en tránsito, aunque parece que hay tránsitos que nos son completamente comunes y de los cuales no esperamos nada; como salir de casa y llegar al trabajo o la escuela, pero siempre que nos movemos o nos desplazamos existe la posibilidad de encontrar una maravilla o una desgracia”, expresó Ramos Revillas.

La Directora del Fondo Editorial de Nuevo León, Carolina Farías Campero, coincidió que, en esta obra, se descubre la faceta de un Alfonso Reyes divertido y aventurero, más que el de un escritor o ensayista.

“Es un honor poder trabajar una obra de Reyes y ver el lado cotidiano de su persona dentro de esta obra; es una obra redactada de manera sencilla para acercar a todo el público a que se interese por esta obra”.

El prólogo está a cargo de Gabriel Wolfsom y la ilustración, de Armando Fonseca, a quien se le planteó el reto de realizar un libro que no era para niños, pero sin alejarse por completo de su trabajo infantil.

“La interpretación de un joven como Armando (Fonseca), a través de los dibujos, acerca a Alfonso Reyes a nosotros; su propuesta verdaderamente nos acerca a la lectura y nos va dar más gusto el laberinto que todo viaje representa; y descubrir cómo un viaje es un viaje al interior de nosotros mismos”, puntualizó Farías Campero.

El libro fue presentado el 23 de mayo, en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, como parte de las actividades del Festival Alfonsino 2018.

La obra se encuentra disponible en la Casa Universitaria del Libro y la Librería Universitaria de la UANL, en el Fondo Editorial de Nuevo León y Librería del Fondo de Cultura Económica, entre otras.