Abordan en UANL géneros periodísticos de opinión

La periodista Ximena Peredo imparte el Taller “Columna de opinión y bitácora personal”, en la Casa Universitaria del Libro. Es un espacio abierto a la diversidad de ideas, la libertad de expresión y la creatividad

La Casa Universitaria del Libro abre sus puertas a la diversidad de ideas, la libertad de expresión y la creatividad, a través del Taller “Columna de opinión y bitácora personal”, impartido por la periodista Ximena Peredo.

La jornada académica busca que los participantes se acerquen al género periodístico de la columna de opinión, con ejercicios de redacción y el diálogo, para que conozcan sus recursos y límites.

“Este taller pretende que las personas, al momento de trabajar y crear sus textos, sientan el peso de sus opiniones, las compartan con los demás, y sientan qué es lo que provocan cuando se van y qué regresa.

“En el taller, vemos el proceso general para escribir una columna y también las publicamos en la página de Vertebrales”. dijo Peredo.

Ximena Peredo, que desde 1998, escribe una columna editorial semanal en el diario El Norte, de Grupo Reforma; lee cada texto que se escribe dentro del taller y da paso a un diálogo entre los mismos estudiantes.

Del mismo modo, añadió la importancia de escribir textos en un tono afectivo con la sección de bitácora personal que imparte en taller.

“Es más personal, con la intención de que lo que pase en nuestra vida, en nuestra cotidianidad”, explicó Peredo, “que tiene algún componente o la potencialidad de que pueda ser compartido y generar algún tipo de experiencia estética se pueda compartir”.

La columnista aseguró que la conversación en el taller es libre y respetuosa, pues su objetivo es que los participantes descubran su voz a través de las opiniones escritas en las hojas de sus apuntes.

“La idea en esta mesa es que disfrutemos la pluralidad de pensamientos y que sea un espacio democrático, en el que no importa si no estamos a favor o en contra de la opinión de la persona que le ayudemos a que su argumento crezca”, puntualizó.

El taller se realiza cada mes entre las publicaciones que oferta la librería del recinto universitario, con un costo de 100 pesos y abierto a todo público.