Rechazo social separa a familias migrantes

La investigadora Ofelia Woo Morales aseguró que los niños y jóvenes migrantes requieren apoyo para incorporarse a la sociedad mexicana mediante un proceso de transición y de cambio en el sistema de enseñanza en contenidos, pedagogía, cultura e idioma.

La falta de adaptación a un nuevo entorno social y cultural está separando a las familias migrantes.

La investigadora Ofelia Woo Morales, de la Universidad de Guadalajara (UDG), señaló que ante la falta de procesos de integración para los niños y jóvenes migrantes que retornan a México, los padres se ven obligados a dejar a sus hijos en manos del sueño americano.

“Un joven que regresó de Estados Unidos se empieza a integrar y empieza a sobrellevar ese dolor de haber dejado un país donde duró 10 o 20 años”, explicó la investigadora del Departamento de Estudios Socio Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UDG.

“No pueden integrarse porque son rechazados socialmente o porque en las instituciones educativas no existe preparación docente para dar un proceso de transición, del cambio de un sistema de enseñanza en contenidos, pedagogía, idioma”, agregó.

En 2016, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) emitió un informe sobre la importancia del apoyo psicosocial para los migrantes.

De acuerdo con la OIM, se estima que anualmente ingresan de manera irregular, por la frontera sur de México, alrededor de 150 mil migrantes con la intención de llegar a Estados Unidos.

“Los niños y los jóvenes de primaria y secundaria sufren mucho. Piden ayuda psicológica para tener un acompañamiento que los ayude a superar ese proceso de haber dejado una sociedad donde ellos estaban haciendo un esfuerzo por integrarse y de repente la dejan, y tienen que venir y adaptarse a ésta.

“La parte social ayudaría mucho, el reconocimiento y aceptarlos independientemente de las formas de expresión corporal y lingüística y social que vivieran”, señaló la investigadora en migración femenina y familiar, reformas de política migratoria y políticas públicas de migración mexicana en Estados Unidos.

Entre los retos que enfrenta México, en materia de políticas públicas, están: generar las condiciones para que la sociedad los acepte, la mejora de su estado legal y la atención en salud mental.

“Falta una articulación interinstitucional y difusión de lo que existe y a dónde se debe de acudir. Necesitamos crear infraestructura; no se trata de crear más burocracia, pero sí articular y que exista una oficina de atención donde se les canalice adecuadamente.

“No se debe ver como un problema. Los problemas se crean porque no tienes una estructura institucional adecuada. Reconocer las habilidades laborales que ellos adquieren en Estados Unidos puede potenciar mucho la productividad en diferentes ramas de la economía mexicana”, precisó Woo Morales.

La doctora Woo Morales participó con la Conferencia magistral: “La migración mexicana hacia Estados Unidos, la permanencia y el retorno, retos de políticas públicas”, durante la décima cuarta edición del Coloquio Internacional sobre Políticas Sociales Sectoriales “Nuevos contextos de la migración, retos para el trabajador social”, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El encuentro se llevó a cabo el 24 de agosto, en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

Perfiles de migrantes retornados voluntarios y forzados:

• Hombres solos
  • Mujeres solas