UANL ofrece programa artístico en Colegio Civil

Grupos universitarios presentan espectáculos gratuitos de música y danza, en el centro de la Ciudad. Reafirman su identidad mexicana y celebran los 85 años de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Con la música, bailes folklóricos, artesanías, dulces y antojitos mexicanos, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) celebra sus 85 años y da color, sabor e identidad al mes patrio.

Grupos artísticos estudiantiles y representativos de la UANL festejaran a su alma mater con las jornadas de cultura universitaria “Somos México. Somos UNI”, del 7 al 23 de septiembre, en la Explanada de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Son 300 integrantes de 24 grupos artísticos de música y danza de la UANL, los cuales se presentan en el recinto universitario junto a la unidad móvil La Verbena Truck Cultura UANL Itinerante.

Las agrupaciones provienen de las facultades de Agronomía, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Químicas, Derecho y Criminología, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Medicina, Música, y Psicología; así como las preparatorias 1, 8, 15 y la “Pablo Livas”.

Los grupos representativos de la Institución se suman al festejo, entre ellos, la Compañía de Danza Jazz, el Ensamble de Guitarras, la Compañía Titular de Danza Folklórica, el Grupo Pico de Gallo y el Grupo El Tigre de la UANL.

Las presentaciones de los grupos universitarios se realizan a partir de las 18:30 horas, de lunes a viernes; sábados y domingos a partir de las 18:00 horas. El acceso es libres y gratuito al público en general.

Llevan a México y la UNI en la piel

La Rondalla femenil de la Facultad de Psicología, fundada en 2005 por el maestro Óscar Enrique Páez Hernández, abrió su presentación, el 10 de septiembre, con el tema “Amenaza”.

El repertorio de las estudiantes incluyó canciones Déjame vivir, interpretada por Juan Gabriel y Rocío Dúrcal, y Simplemente amigos, de Ana Gabriel.

El orgullo mexicano se sintió cuando las más de 15 jóvenes, con indumentaria tricolor, cantaron México en la piel, del compositor José Manuel Fernández Espinosa.

La rondalla ha tenido participaciones en diferentes estados del país tales como Oaxaca, Coahuila, Toluca, Jalisco, entre otros, así como presentaciones en festivales internacionales, siendo la primera rondalla femenil que se presenta fuera del país en el V Festival Internazionale del Folklore “Incontro con la tradizione” Italia, 13 Festival Costumbrista Peñalolén de Chile, y en las Romerías de Holguín, Cuba 2017

El director Aarón Martínez, quien coordina la Rondalla desde 2012, aseguró que el grupo representa las raíces mexicanas a través de la música, desde su creación.

Somos México. Somos UNI

Programa:

• 7 de septiembre: Callejoneada y concierto, Real Tuna de la Facultad de Ciencias Químicas.
  • 8 de septiembre: Fara – Fara de la Facultad de Agronomía / Concierto a cargo de Castores del Norte de la Facultad de Ingeniería Civil
  • 9 de septiembre: Rondalla Varonil Psicología / Concierto a cargo de Grupo Los Bullets de la Facultad de Música
  • 10 de septiembre: Concierto de música mexicana, a cargo de Rondalla Femenil de Psicología
  • 11 de septiembre: Callejoneada y concierto, de la Tuna de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica