Ministro de la SCJN conversa con universitarios

El abogado José Ramón Cossío Díaz sostuvo un encuentro con estudiantes y profesores de derecho. Comparte su 35 años de trayectoria profesional, de los cuales 15 son en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, sostuvo un encuentro con universitarios de Nuevo León.

La reunión con estudiantes y profesores de la UANL se llevó a cabo el 7 de septiembre, en el Auditorio “Víctor L. Treviño” de la Facultad de Derecho y Criminología.

El abogado mexicano compartió su trayectoria profesional y algunas reflexiones sobre el derecho, a través de un diálogo que sostuvo con la doctora Ana Margarita Ríos-Farjat.

Después de escuchar una breve semblanza, inició el conversatorio.

15 años en la suprema corte

“Tenía 42 (años) cuando llegué a la Suprema Corte con muchísimas ilusiones; había participado en la reforma judicial, en el 1994”, inició su historia.

Ya son 15 años recorridos. Cossío Díaz realizó una retrospectiva de su transitar por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), camino lleno de conocimientos y vivencias. Para mantener el paso, dijo, es importante generar espacios para la reflexión y el análisis.

“No solo hacer lo que uno hace día a día, sino tratar de hacer experiencia de lo que uno está viviendo. En la Corte, me di cuenta que se opera por ciclos. Hay ciclos históricos; suben y bajan los asuntos”, añadió.

Habló sobre cómo hacer un buen trabajo en su área y explicó sus visiones. Opinó sobre el derecho, su trascendencia, problemas y desafíos. Además de la razón, mencionó que la intuición es muy importante para la profesión que desempeñan los abogados.

¿Por qué es importante ser abogado?

“Lo que acabamos haciendo como profesión general es formalizar la sociedad. La función social que hacemos es formalizar las relaciones sociales. Desde hace muchos siglos hacemos esa función. Nosotros tenemos que entender cuáles son las condiciones óptimas para formalizar esas relaciones”, concluyó.

En la parte final del encuentro con universitarios de la UANL, Cossío Díaz respondió las preguntas formuladas por los estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad de Derecho y Criminología.

Este mismo día, el ministro de la SCJN impartió la conferencia “Argumentación y Derechos Humanos en la Administración de Justicia: su actualización y vigencia”, en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.