“Hay que educar a las mujeres para ser independientes”: Marcela Márquez

La profesora universitaria recibió el Reconocimiento UANL Flama Vida y Mujer 2018, en el área de Vinculación Internacional. La doctora Marcela Márquez es Investigadora Senior y Coordinadora Científica Internacional del Departamento de Oncología y Patología del Instituto Karolinska, de Suecia.

Entre los factores determinantes para la igualdad de género está educar a las mujeres para la autodeterminación personal e incursión en todas las áreas profesionales, aseguró la profesora de la Facultad de Medicina de la UANL, Marcela Márquez Méndez.

“Falta esa independencia y que se eduquen desde niñas a ser independientes, para que en el futuro tomen decisiones de su vida en cualquier ámbito, porque considero que las educan para no tomar decisiones y eso hay que romperlo”, puntualizó la egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Máxima Casa de Estudios.

La investigadora fue galardonada por la Universidad Autónoma de Nuevo León el 8 de marzo, con el reconocimiento Flama, Vida y Mujer 2018, en la categoría de Vinculación Internacional.

“Es un honor y estoy muy contenta, porque el reconocimiento es de mi casa de estudios y aparte, considero que en México he visto un cambio muy importante de la mujer, ya que tienen más resalto en los diversos ámbitos de la vida, aunque falta trabajar su desarrollo en áreas como la ingeniería, entre otras”, expresó Márquez Méndez.

Su trabajo científico ha contribuido al desarrollo de las ciencias médicas en el campo de la oncología desde hace más de 30 años, especialmente en oncología urológica y en el descubrimiento de medicamentos.

Para la investigadora, la mujer ha ganado terreno en el ámbito de la medicina, pero aún falta que se desarrolle en otros terrenos de la salud.

“Hay mucha participación en ciertas áreas como la odontología, que es una carrea típica para las mujeres; sin embargo, hay menos cirujanas, debido a que es una especialidad que demanda mucho tiempo y sacrificio, y es necesario que la mujer vaya a campos en donde no hay tanta presencia. Pero espero que cambie esa mentalidad en donde el hombre ayude un poco para que la mujer también se realice”, señaló la maestra y doctora por la Universidad de Tecnología de Compiegne, Francia.

La investigación clínica de la doctora Marcela Márquez Méndez ha sido llevada a Suecia, Finlandia, Dinamarca, Estonia y Letonia. Ha hecho contribuciones significantes, con más de 100 publicaciones en revistas internacionales de Peer Review; así como más de 440 citaciones en temas de molécula blanco, cáncer de próstata, medicina nuclear, prevención de cáncer de mama, entre otros.

Es coautora de cinco patentes internacionales con aplicaciones dentro del campo de nuevos medicamentos blanco para diagnóstico y tratamiento de cáncer. Un tema prioritario para la profesora universitaria ha sido la prevención del cáncer de mama en México.