UANL impulsa investigación en enfermería

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó el taller “Diseño de Intervenciones de Enfermería”. La jornada tiene como propósito consolidar una red de profesionales de la salud e impulsar la investigación.

Encontrar soluciones a los diversos problemas de salud desde el ámbito de la investigación es el objetivo del taller “Diseño de Intervenciones de Enfermería” de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Este taller está organizado para personal de enfermería que ha cursado un posgrado. La idea es que nos coordinemos y unamos para trabajar en investigación que pueda transferirse en mejorar el cuidado de enfermería y que obedezca a los problemas prioritarios de salud del país”, argumentó la representante de la Red Mexicana de Enfermería, Esther Gallegos Cabriales.

La profesora emérita de la UANL destacó la importancia del diseño de intervenciones que en la práctica beneficien en la calidad de vida de las personas.

“Buscamos propuestas de investigación que al ejecutarlas, las personas modifiquen sus conductas, actitudes y capacidades para cuidarse a sí mismos o lleven a cabo adecuadamente los tratamientos recibidos del personal de salud”, explicó Gallegos Cabriales.

De acuerdo con la docente de la Facultad de Enfermería de la UANL, en los últimos años, esta dependencia ha enfocado su trabajo de investigación en temas como pacientes con diabetes, gerencia del cuidado y adicciones.

El taller “Diseño de Intervenciones de Enfermería” de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue inaugurado el 20 de febrero por el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANLJuan Manuel Alcocer González.

“Necesitamos reforzar el primer nivel de atención de enfermería”

Para la doctora Esther Gallegos Cabriales, el mayor éxito de la enfermería a nivel mundial es su influencia en la atención primaria, en los programas de prevención específica y promoción de la salud, pero desafortunadamente esto no es así en México.

“En nuestro país, la mayoría de las enfermeras estamos ubicadas en segundos y terceros niveles de atención, es decir, con especialidad, en donde la persona ya se enfermó y tiene que recuperarse y rehabilitarse.

“El primer nivel de atención está muy débil y necesitamos reforzarlo, y hacer que tenga más impacto en las familias e individuos para brindarles educación en salud y enseñarles cómo prevenir o disminuir los riesgos de enfermedades”, advirtió la representante en Nuevo León de la Red Mexicana de Enfermería.