Poeta de la democracia

La figura del poeta nicaragüense Solón Argüello ha sido rescatada por la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, en el libro Solón Argüello. Antología Poética, editada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La figura del poeta nicaragüense Solón Argüello ha sido rescatada por la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, en el libro Solón Argüello. Antología Poética, editada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La presentación se llevó a cabo el 7 de noviembre en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, y contó con la participación de Gutiérrez Müller y la poeta Margarita Ríos-Farjat.

La investigadora señaló que en los años previos a la Revolución Mexicana, Madrid y Ciudad de México eran el sitio preferido por los intelectuales extranjeros.

Sin embargo, algunos escritores que llegaron al país fueron olvidados, muchos de ellos por pertenecer a naciones “venidas a menos” como los países centroamericanos. “Invasiones constantes. La llegada al poder de dictadores déspotas. La historia de Centroamérica es dolorosa.

“Aquí hicieron su carrera muchas plumas importantes. Solón pasó por un olvido por ser de un país venido a menos en la historia”, señaló Gutiérrez Müller.

La democracia en México
Para Gutiérrez Müller, el tema de la democracia, traído a México por Francisco I. Madero, es fundamental.

La democracia surge entre los poetas, no solamente entre los filósofos. El poeta es un transmisor de un tiempo, de un espacio. El poeta es un filósofo por antonomasia.

“Cuando Madero comienza a exponer en México la democracia y la no reelección, lo acusan de loco del pueblo. Le llamaban el cosechero de pueblo porque la familia Madero tenía viñedos y él era el encargado de atenderlo.

“¿Qué pasó con los poetas y pensadores del mundo ante un fenómeno como la democracia? Hablamos de una época, a principios del siglo XX, donde lo que se ve bien y es normal es la dictadura”, comentó Gutiérrez Müller.

Todos aquellos que rodearon a Madero son parte definitiva de ese parteaguas en México, pero la democracia duró solo hasta el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez. Es entonces que llegó el horror al país. El poeta Solón Argüello fue otra víctima de la era de Victoriano Huerta.

El trabajo de Gutiérrez Müller, reunido en 343 páginas, está conformado por fotografías, cartas, poemas y un estudio preliminar de la figura de Argüello.

Al finalizar la presentación, se dio paso a un recital poético, que incluyó la voz de Ofelia Pérez Sepúlveda, por parte de la UANL; Gabriela Cantú, por parte de la UDEM; Renato Tinajero, de la UMM; y Sergio Quiñones de la U-ERRE.