Instalan altares de muertos en la UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León revive una de las tradiciones más arraigadas del pueblo mexicano: el Día de Muertos. Los universitarios colocaron ofrendas en preparatorias, escuelas técnicas y facultades.

En víspera del 2 de noviembre, la comunidad universitaria instaló altares de muertos en 30 planteles escolares de la UANL, para honrar la memoria de las víctimas de los sismos, recordar a sus profesores y estudiantes, así como a personajes de la cultura, las artes y el deporte.
Los universitarios montaron ofrendas en 13 facultades y 17 preparatorias, con los elementos propios de esta tradición mexicana: los niveles, papel picado multicolor, flor de cempasúchil, comida, bebidas, calaveras, arcos, imágenes religiosas y objetos personales de los homenajeados.
La tierra, el agua y el fuego, también estuvieron representados a través de semillas, frutos, espejos, veladoras, así como los aromas del incienso y copal.
Premian a ganadores
El Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) ganó la edición 2017 del Certamen de Altar de Muertos UANL, con una ofrenda al cantautor Juan Gabriel.
La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció la creatividad y esfuerzo de los estudiantes que participaron en este montaje para reconocer al “Divo de Juárez”, así como su apego a los elementos tradicionales.
El segundo lugar fue para la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” Unidad Guadalupe, por una ofrenda dedicada al universitario Guillermo Luis Gaytán. La tercera posición correspondió a la Preparatoria 9 que honró al profesor José Ángel Martínez Salazar.
“Quiero agradecer a todos. Primero, por la disposición para hacerlo; segundo, porque entre todos estamos haciendo que no mueran nuestras tradiciones, que son tan significativas y; tercera, porque los altares se vuelven testimonios del tiempo que estamos viviendo”, mencionó Lizbeth García directora Desarrollo Cultural de la UANL.
La ceremonia de premiación se realizó el 1 de octubre en la Casa Universitaria del Libro. En el acto se entregaron dos menciones honoríficas a la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, planteles Linares y Monterrey; así como otra para la Preparatoria 22, que realizó una instalación monumental en honor del ex director Carlos Torres González.
Preparatorias
Facultades

*Directores, profesores, estudiantes o trabajadores de la UANL