Reciben Premio Nacional de Economía

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jorge Valero Gil y Claudia Sánchez Vela, obtuvieron el premio de Economía “Víctor L. Urquidi”, por su estudio sobre los efectos macroeconómicos de las políticas dependientes del tamaño de los negocios y la evasión fiscal en México.

Por la investigación “Efectos macroeconómicos de las políticas dependientes del tamaño de los negocios y la evasión fiscal en México”, académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibieron el Premio de Economía “Víctor L. Urquidi” que otorga el Colegio de México en su edición 2010.
Jorge Valero Gil y Claudia Sánchez Vela, profesores-investigadores de la Facultad de Economía, realizaron este estudio donde se plantea que la carga fiscal excesiva es un incentivo para la evasión fiscal, lo que propicia una economía informal y un gran número de pequeñas empresas.
En la etapa final de este prestigiado certamen convocado por el COLMEX, siete eran los candidatos al premio y de ellos cuatro de los trabajos fueron elaborados por académicos de la UANL; el jurado otorgó una Mención Honorífica al estudio “Efectos de corto plazo de los shocks en los precios internacionales de los productos agrícolas en México” de la maestra Joana Chapa Cantú, también profesora de la Facultad de Economía.

DISTINGUEN A ECONOMISTAS DE LA UANL

El premio “Víctor L. Urquidi” se creó en el año 2005 con el propósito de incentivar la investigación económica de alta calidad entre los académicos de las universidades públicas y privadas del país.
El doctor Jorge Valero Gil, investigador de la Facultad de Economía y exdirector de la misma dependencia, explicó que estudiaron los efectos de los regímenes fiscales sobre la economía y el tamaño de las empresas, y para ello utilizaron un modelo teórico cuyos resultados permitirán analizar la economía de los países latinoamericanos.
“La economía mexicana se caracteriza por ser una economía de empresas muy pequeñas y de mucho autoempleo; a través de este estudio analizamos los efectos de la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Impuestos sobre la Renta (ISR) y el resultado que arroja es que las leyes mexicanas inducen este proceso de autoempleo y pequeñas empresas, dado que los impuestos son muy altos”, refirió Valero Gil.
Destacó que es muy difícil para una empresa de tres a quince personas cubrir con tantas leyes, “me parece que se deben simplificar las leyes, reducir los impuestos de las empresas y buscar un régimen donde todas tengan el mismo trato, porque si fomentamos estas diferencias tendremos siempre una cantidad grande de empresas pequeñas; la ley empeora la situación actual”.
En tanto, la maestra Claudia Sánchez Vela reconoció que el tema del estudio, que hoy los hizo ganadores del Premio de Economía “Víctor L. Urquidi”, es relevante porque son dos leyes muy importantes en cuanto a los impuestos en México, la metodología también destaca por ser un modelo teórico y además se hace una simulación de la economía.
Otros ganadores de esta convocatoria fueron Carlos Chiapa del COLMEX, José Luis Garrido del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Silvia Prina, de Case Western Reserve University.
El jurado estuvo integrado por ocho economistas del Banco Nacional Mexicano (BANAMEX), Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México (ITESM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Iberoamericana (UIA), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).