En 100 años cambia el concepto de salud pública en el país

El Secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez, aseguró que el reto de la salud en México está en las enfermedades crónico-degenerativas, durante la Cátedra “Dr. Carlos Canseco González”, de la UANL.

Hace 100 años se constituyó en México el Consejo de Salubridad General, órgano que nació con el propósito de regular los servicios de salud en el país.

El Secretario General del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez, aseguró que, pese a los avances en el país, hay múltiples retos de salud.

“Este trabajo de México, a partir de la creación del Consejo, dio las bases para que el país empezara a crecer y a tener un sistema de salud, con múltiples sistemas, como hasta ahora, pero muy fortalecido”, explicó el ex rector de la UANL.

Como parte de la Cátedra en Salud Pública y Nutrición “Carlos Canseco González”, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Ancer Rodríguez dictó su conferencia magistral Centenario del Consejo de Salubridad General.

“Ahora, la expectativa de vida es arriba de 75 años y esa parte cambia notablemente la salud pública. Ahora hablamos de enfermedades crónico- degenerativas, más que de enfermedades infecciosas”, señaló el funcionario federal.

“Actualmente tenemos uno de cada 10 mexicanos con diabetes y esto se debe a la parte genética, de alimentación, ambiental, es decir, a la forma de vida. Tenemos que cambiar nuestro concepto de ver la salud pública” agregó.

Las principales enfermedades crónico-degenerativas en México son las cardiovasculares y la diabetes mellitus.

Los factores de riesgo en el país son el tabaquismo, la hipertensión arterial y el consumo de alcohol. Los factores condicionantes son la urbanización, el sedentarismo, las adicciones y la mala alimentación.

“Todo esto implica una reestructura del sistema, un reordenamiento de la salud pública, del gasto público.

“Tenemos que privilegiar acciones que vayan hacia los principios de prevención y promoción de la salud y con eso tendremos unos mejores estilos de vida orientados a la alimentación, actividad física, ambiente y salud mental”, puntualizó Ancer Rodríguez.

Para celebrar su 43 aniversario, la Facultad de Salud Pública y Nutrición realizó la cátedra anual en honor al doctor Carlos Canseco González, fundador de la institución, a quien se le debe la erradicación del virus de la poliomielitis y por lo cual fue reconocido como Héroe de la Salud Pública de las Américas, por la Organización Mundial de la Salud.

La décimo cuarta edición de la cátedra en Salud Pública y Nutrición, impartida el pasado 5 de octubre en el Auditorio Fundadores de la FASPYN, estuvo presidida por el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.