Participan con cortos de ficción y documentales en Festival de Cine

Una tercera parte de los cortometrajes seleccionados en la décima edición de la Muestra Estatal de Cine Estudiantil del FIC Monterrey 2017, historias de ficción realizadas por jóvenes de la Facultad de Artes Visuales.

Once cortometrajes de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León fueron seleccionados para la Muestra Estatal de Cine Estudiantil del Festival Internacional de Cine Monterrey 2017.

En esta ocasión, los universitarios mostrarán historias de ficción y documentales, que en menos de veinte minutos le permitirán al espectador reflexionar sobre lo que acontece en su alrededor.

“Mostrar estas realidades intervenidas por una ficción es llevar al espectador a un punto de suspenso, a un punto de reflexión. Tratamos de retratar algo que nos mueve, algo que consideramos que prevalece y que nos conecta con la historia”, aseguró Mario Rodríguez Cobas, director del cortometraje documental Salón Pezina.

Una mujer perfecta, una cantina que nació con Fundidora, un hombre que es sólo un personaje y una pareja que se enfrenta al fin del mundo, son algunos de los temas en los que giran estos cortometrajes que se presentarán del 25 al 28 de agosto en Cinépolis Garza Sada.

“Es una buena oportunidad para que reconozcan nuestro trabajo. Es padre la oportunidad que da el festival porque siento que a veces no hay un escape a todos esos productos que hacemos los estudiantes y es una muy buena excusa para ser productivo”, señaló Patricio Chávez, director del cortometraje de ficción Orión.

Para la edición 2017, la MECE del FIC Monterrey seleccionó 31 cortometrajes estudiantiles. Una tercera parte de los proyectos cinematográficos son de jóvenes de la UANL.

“Es importante ver cómo las generaciones van pasando y cómo ellos van construyendo su propio camino; cómo ellos van aprovechando esta oportunidad que es una primer parada de lo que les depara”, aseguró el maestro Jorge Rubio Torres, coordinador de la carrera de Lenguaje y Producción Audiovisual de la UANL.

Con motivo del décimo aniversario de la muestra estudiantil, en esta edición la selección de cortometrajes incluye proyectos invitados de instituciones nacionales como la UNAM y la UDG, e internacionales de Italia, Portugal, Estados Unidos, Colombia y Nepal.

Faltan más guionistas y directoras de cine

Frente a sus nueve compañeros seleccionados en el FIC, Fernanda Sandoval, directora del cortometraje Carla y la Página 49, aseguró estar convencida que el mundo del cine necesita mayor representación femenina en posiciones que permitan transmitan su visión del mundo, como lo es el guión y la dirección de proyectos cinematográficos.

“Faltan muchas mujeres guionistas y directoras, no sólo para cumplir una cuota de género, sino para que cuenten sus miradas y cuenten el punto de vista de ser mujer más allá del arquetipo de la madre o la esposa.

“Cuando las mujeres no cuentan sus historias se pierde una parte de la cultura, entonces lo que tenemos que hacer como cineastas es construir estas nuevas narrativas”, aseguró la universitaria.

Cortometrajes

Al Grito de Guerra
La única compañía de Tomás es una vieja corneta con la que pasa sus tardes, hasta el día en que un balón atraviesa su ventana, un toque diferente al que no está acostumbrado.
Dirección: Karla Canizáles
Producción: Emily Santos, Vanesa Núñez

El Proyeccionista
Javier, el nuevo proyeccionista de la cineteca de la ciudad, se encontrará con extraños sucesos dentro de su nuevo trabajo.
Dirección: Salvador Rodríguez
Producción: Cecilia Govea

Vesuvio
Una libreta, una pluma y el lente de una cámara viajan explorando recuerdos.
Dirección: Chuy Garza, Karmina Gómez
Producción: Karmina Gómez

Otro Filme de Estudiante
La vida de un estudiante se basa en usar los típicos clichés de cine para contar sus historias. Ésta es mi historia.
Dirección: Erick de León
Producción: Erick de León

Hasta el Fin del Mundo
A la mitad de un viaje en carretera, Raquel y Jorge se enteran que su vida en la Tierra está por terminar, aunque ésa no será la única sorpresa que se llevarán.
Dirección: Gabriel Pérez
Producción: Beatriz Ortega

The course of being conscious: The case of Aldrick
Un hombre descubre y acepta, sin problema, el hecho de que es sólo un personaje.
Dirección: Othon Briones
Producción: Laura Beuribe
Proyección: sábado 26 y lunes 28 de agosto / Sala 5 / 15:00 horas

Orión
Un chofer y un niño viajan por un camino oscuro. Un policía los detiene y sospecha de su extraño comportamiento.
Dirección: Patricio Chávez
Producción: Erik Segura López
Proyección: sábado 26 y lunes 28 de agosto / Sala 5 / 15:00 horas

Carla y la Página 49
Ángela interrumpe a su hermana Carla, mientras esta última investiga. Al salir de casa se enfrentan a un golpe de realidad que las une.
Dirección: Fernanda Sandoval
Producción: Gabriela Velarde

Perfecta
Más que una ilusión, todo debe ser perfección. Ana es perfecta.
Dirección: Jesús Barrón Padilla
Producción: José Salinas Martínez

Imminentia
Representación sobre la pérdida del formato analógico ante la era digital, y su inminencia ante el olvido.
Dirección: Emiliano Caballero
Producción: Jorge Yárrito, Marcus Morales Treviño, Mónica Velázquez, Ricardo Solís

Salón Pezina
70 años después de la apertura del Salón Pezina, una cantina que resguarda una tradición familiar, su cierre parece inevitable.
Dirección: Mario Cobas
Producción: Yasodari Sánchez