Se unen academia y entidades gubernamentales para combatir la obesidad en México

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó el foro regional “Contribución de la Educación Superior en la atención y prevención de la obesidad y el sobrepeso”. La academia se suma en la lucha contra este problema de salud pública en el país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, el 70 por ciento de los adultos mayores de 20 años de edad en México tienen sobrepeso u obesidad; el 33 por ciento de los infantes presentan este problema de salud pública.

Para enfrentar la denominada pandemia del siglo XXI, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del foro regional Contribución de la Educación Superior en la Atención y Prevención de la Obesidad y el Sobrepeso.

En este espacio, la Secretaría de Salud Federal y de Nuevo León, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la UANL, sumaron esfuerzos el 11 de septiembre con diversas ponencias para concientizar y buscar estrategias para reducir los índices de este padecimiento.

“La realización de este foro es una respuesta de las instituciones de educación superior para coadyuvar en la búsqueda de soluciones a uno de los problemas más importantes de salud pública de México y el mundo: el sobrepeso y la obesidad.

“En este sentido, la Universidad ratifica su responsabilidad social para fortalecer la cultura de la prevención, coadyuvar en la realización y evaluación de las políticas públicas relacionadas con este tema, y promover en nuestra Institución y en la comunidad, el cambio de hábitos como la importancia de una dieta balanceada y los beneficios de realizar ejercicio diario”, puntualizó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

Por su parte, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, indicó que una de las principales estrategias para combatir este tipo de enfermedades es la concientización.

“Es importante concientizar a la sociedad sobre la gravedad del padecimiento y la forma de prevenirla y atenderla. La ANUIES y la Secretaría de Salud han sumado esfuerzos para realizar este tipo de foros para exponer la panorámica general de la obesidad y el sobrepeso que se vive en el país.

“En este sentido, las instituciones de educación superior contribuyen desde la docencia, la investigación y la sensibilización para promover comunidades saludables”.

Secretaría de Salud Federal en la lucha contra la obesidad

México es el segundo país con mayor índice de obesidad a nivel mundial, sólo detrás de Estados Unidos.

Pero en los últimos años, este problema de salud ha impactado considerablemente en los infantes; por ello, la Secretaría de Salud Federal trabaja en diversos programas para reducir los casos de esta enfermedad.

“Un tema fundamental son las enfermedades crónico-degenerativas, y esto ha impactado en los niños, principalmente el sobrepeso y la obesidad”, señaló el Secretario del Consejo de Salubridad de México, Jesús Ancer Rodríguez.

En la edad escolar de 5 a 11 años, tres de cada diez menores tienen sobrepeso u obesidad, mientras que, de 12 a 19 años, cuatro de cada 10 adolescentes la padecen.

“Este tema, que es prioridad, requiere de una atención especial de todas las partes de la sociedad, no solamente el gobierno, a través de las organizaciones, instituciones y de la academia, para contar con programas que nos permitan atender este problema salud”, exhortó el ex Rector de la UANL.

Advirtió que, en los últimos años, la población de las zonas rurales empieza a presentar casos de sobrepeso y obesidad, cuando antes no era común en este sector.

Actualmente, el Gobierno Federal cuenta con el programa Salud en tu escuela, que lleva un control de la niñez con problemas de salud e intervenciones con pláticas educativas y de prevención para concientizar a los infantes.

Nuevo León reduce índices de sobrepeso y obesidad

A pesar de que los índices de sobrepeso y obesidad en el país son altos, Nuevo León es uno de los estados que ha bajado los casos por esta enfermedad en los últimos años, aseguró el Secretario de Salud de la entidad, Manuel de la O Cavazos.

“Hemos disminuido el sobrepeso y la obesidad en los adultos; en las mujeres el 4.2 por ciento y, en los hombres, el 3.2 por ciento. Por su parte, en la etapa infantil, antes se tenía una prevalencia de 32.5 por ciento, y en la actualidad es de 28.3 por ciento. Pero es importante señalar que no es un trabajo de ahorita, sino de años atrás, pero aún falta por trabajar”, destacó el funcionario estatal.

De la O Cavazos dijo que las causas que influyen son multifactoriales, ya que pueden intervenir los endocrinos, los metabólicos, la genética, el medio ambiente, entre otros.

“No hay recurso en ningún país que alcance para atender todas las complicaciones por el sobrepeso y la obesidad, el rumbo es la prevención. Es un tema complejo, en donde se tiene que resolver por parte de todos los órdenes de gobierno: el federal, estatal y municipal”, agregó.