Dora Irma Martínez Delgado

Tribología.

Corrosión y Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Aportaciones en investigación y académicas

Autor del artículo Erosion and Corrosion Mechanisms in Pneumatic Conveying of Direct Reduced Iron Pellets en Wear Processes in Manufacturing. STP 1362, ASTM. Asociación internacional de alto impacto en la ingeniería de materiales.

Ha trabajado en el área de transformación de fases en metales logrando consolidarlo en aplicaciones industriales así como publicar los desarrollos en revistas de alto prestigio.

Además de la participación activa en congresos nacionales e internacionales, así como la realización de estancias en instituciones educativas para la realización de cursos de capacitación y desarrollo de experimentos, donde se realiza la invitación a estudiantes de la carrera de ingeniería de materiales, los cuales se han graduado desarrollando Tesis.

Es Autor de más de 24 publicaciones internacionales indexadas, las cuales han generados más de 200 citas tipo A.

En formación de recursos humanos, ha logrado establecer proyectos vinculados a la industria metal mecánica donde estudiantes de nivel de Licenciatura, Maestría y Doctorado ha contribuido en el desarrollo tecnológico cumpliendo los objetivos educacionales de los programas educativos.

Ha graduado a 4 Doctores en Ingeniería de Materiales y 7 Maestros en Ciencias en Ingeniería Mecánica con especialidad en Materiales y 6 Ingenieros en Materiales.

Es Responsable de Proyectos terminales en el programa educativo de ingeniería de materiales, en promedio, cinco por semestre.

Aportaciones al desarrollo institucional

Ha sido evaluador en el proceso de selección de proyectos de investigación de la convocatoria del Fondo Mixto, desde 2009. Conacyt Dirección Regional Noreste.

Evaluador en el proceso de selección de proyectos de investigación de la convocatoria de “Ciencia Básica desde 2009” del Fondo SEP- Conacyt.

Evaluador en el proceso de selección de proyectos de investigación de la convocatoria Estímulos para la Innovación Tecnológica del Fondo Estímulos Innovación Tec. Desde 2010. Conacyt.

Evaluador de Premio TECNOS del gobierno de N.L. a partir del 2004. Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Nuevo León. Evaluador de Revistas Nacionales e Internacionales.

Ha formado parte del Comité Técnico del Programa Educativo de Ingeniero en Materiales (IMT) de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica desde el 2011, a partir de Abril del 2014 es Jefe del Programa Educativo IMT.

Durante este periodo ha sido responsable de la Acreditación Nacional del PE IMT ante CACEI y de la Acreditación Internacional ante el ABET.

Ha participado en la revisión del Modelo Académico de Licenciatura de la UANL y de re diseño del PE IMT en el 2010-2011. P

articipado en los comités de Admisión y Difusión del Programa Doctoral de Ingeniería de Materiales en el periodo de 2009 – 2015.

También ha participado en la elaboración del Plan de Desarrollo del Programa Educativo de Ingeniero en Materiales en la FIME (2013-2020).

Responsable: Dirección de Investigación