“La literatura ha sido mi vida desde niño”: Víctor Barrera Enderle

El escritor Víctor Barrera Enderle recibió el Premio UANL a las Artes 2017, en el área literaria. El crítico y ensayista regiomontano compartirá su vida y obra, en la Facultad de Filosofía y Letras.

La literatura ha sido su pasión desde la infancia. Su entusiasmo por la lectura y la escritura han estado impregnados en su ADN.

Se trata del ganador del
Premio UANL a las Artes 2017, Víctor Barrera Enderle, quien el 17 de agosto fue reconocido en el Teatro Universitario en la categoría de Artes Literarias.

“Recibir este premio es una felicidad tremenda, porque es un reconocimiento a la trayectoria y eso me da mucha satisfacción, ya que llevo alrededor de 15 años dedicándome a la literatura, que no es fácil pero es apasionante. Ha sido mi vida desde niño”, expresa el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Barrera Enderle es escritor, crítico y ensayista a nivel nacional e internacional. Destaca por su amplio y sostenido trabajo como investigador y docente, el cual ha dado un nuevo impulso al ensayo literario en México.

“Considero que un buen material literario es fundamental que transmita una experiencia de vida; que sea individual pero la vez universal y esos dos factores son los que más impacto tienen en uno como lector y escritor”, señala el investigador de la obra de Alfonso Reyes.

Su labor literaria consta de una docena de libros y más de 200 artículos y ensayos publicados en diversas revistas de América y Europa. Su experiencia lo ha llevado a participar en más de 40 congresos internacionales.

Los ámbitos de su experiencia profesional son el ensayo latinoamericano, la crítica y la teoría literaria, y la obra de Alfonso Reyes.

Posee una brillante trayectoria ensayística y una mirada rigurosa en este género literario.

“El ensayo es muy difícil de ubicar, porque tiene elementos de la crítica, de creación, es una literatura de ideas y me gusta mucho, ya que me permite transitar tanto en la academia como fuera de ella, así como ejercer la crítica y mantener diálogos con otros lectores y escritores. En el ensayo tienes que buscar la manera de dialogar con los lectores”.

El escritor regiomontano es licenciado en Letras Españolas por la UANL, magíster en Teoría Literaria y doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Chile. Su obra ha sido reconocida en el Certamen Nacional de Ensayo “Alfonso Reyes” y el Premio Internacional de Ensayo “Ezequiel Martínez Estrada”.

Jornadas Premio UANL a las Artes 2017
Miércoles 23 de agosto / 11:30 horas
Lugar: Edificio del CEPADIH (1er piso) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL
Charla: “El vicio impune: literatura y crítica en la vida contemporánea”