Formará UANL profesionales en Ingeniería Ambiental

La Universidad Autónoma de Nuevo León recibió a la primera generación de ingenieros ambientales. 86 estudiantes ingresaron a este programa educativo que tendrá doble titulación con un Instituto de Francia.

Para preparar a expertos en el desarrollo de procesos sustentables, la Universidad Autónoma de Nuevo León puso en marcha la Licenciatura en Ingeniería Ambiental. Un total de 86 estudiantes integran la primera generación del programa educativo de la Facultad de Ciencias Químicas.

“La creación de esta carrera refleja nuestro compromiso para mejorar la calidad de vida, aportando a la comunidad profesionistas capaces de evaluar los impactos ambientales y proponer soluciones que resuelvan los problemas de contaminación y deterioro del medio ambiente”, puntualizó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

Más de 18 mil empresas concentradas en el área metropolitana producen contaminantes que afectan el suelo, aire y agua de Nuevo León.

En 2022, egresará la primera generación de ingenieros ambientales con retos en materia de polución, fenómenos naturales, escasez y saneamiento de agua, pérdida de ecosistemas y biodiversidad, entre otros.

“Ustedes van a estudiar cómo resolver lo que todos nosotros hemos destruido, cómo solucionar los problemas que todos los que estamos aquí hemos provocado en esta gran ciudad; necesitamos hoy de ustedes”, aseguró el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

La licenciatura en Ingeniería Ambiental estudia procesos atmosféricos, química analítica ambiental, ingeniería verde, ecología y recursos naturales, remediación del suelo, monitoreo de contaminación del aire, tratamiento de aguas residuales, control de procesos ambientales, impacto ambiental y economía ambiental.

Los egresados de esta carrera podrán desempeñarse en los sectores energético, minero, seguridad industrial, industria petroquímica, industria automotriz, consultoría ambiental, dependencias gubernamentales, de servicios, entre otras.

Doble titulación con Francia

El programa educativo en Ingeniería Ambiental tendrá la opción de doble titulación con el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon.

Serán los jóvenes con mérito académico quienes podrán realizar cuatro de los 10 semestres de la licenciatura en Francia, para recibir el documento avalado por ambas instituciones educativas y ampliar su oferta laboral en Europa.

“Con la formación que va a recibir, el estudiante podrá acceder a otros mercados internacionales”, agregó el subdirector académico de Ingeniería Ambiental, Felipe Cerino Córdova.

Este acuerdo forma parte del convenio marco que la UANL firmó con el INSA Lyon el pasado 20 de junio.

Instalan Consejo Consultivo

El lunes 7 de agosto la Facultad de Ciencias Químicas fue testigo de la integración del Consejo Consultivo que contribuirá al desarrollo y actualización de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental.

Conformado por 10 expertos en la materia, el Consejo Consultivo diseñará y promoverá actividades científicas y tecnológicas, sesiones de trabajo colegiado, seminarios, entre otras actividades que conduzcan a desarrollar la pertinencia social de este programa educativo.

El Consejo Consultivo está integrado por servidores públicos, empresarios, integrantes de asociaciones civiles y organismos intermedios, todos expertos sobre el tema del medio ambiente.

Consejo Consultivo de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental

• Ing. Julio Alonso Martínez Barajas, Gerente de Servicios del Instituto para la Protección Ambiental de la CAINTRA Nuevo León.
  • Ing. Sergio Daniel de la Fuente Valdez, Superintendente de Medio Ambiente, Seguridad y Salud de Zinc Nacional, S.A.
  • M.C Jerónimo Godínez González, Director de Hidroambiental de Monterrey, S.A. de C.V.
  • Q.B.P. Rogelio Loera Gallardo, Subdelegado de Auditoría Ambiental de la PROFEPA en el Estado de Nuevo León.
  • Ing. Armandina Valdez Cavazos, Directora de Gestión Integral de la Calidad del Aire de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León.
  • Dr. Felipe de Jesús Cerino Córdova, Subdirector Académico de Ingeniería Ambiental.
  • Dr. Eduardo Soto Regalado, Director de la Facultad de Ciencias Químicas.
  • Ing. Roberto Russildi Montellano, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León.
  • Mtro. Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Ing. Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado de Nuevo León.