Entrega UANL grados de doctor y premios a las artes e investigación 2017

La Universidad Autónoma de Nuevo León distinguió a 173 universitarios por sus logros académicos, contribución a la generación del conocimiento e innovación tecnológica, y trayectoria en las artes.

La Universidad Autónoma de Nuevo León entregó 153 grados de doctor en diferentes áreas del conocimiento; asimismo, otorgó reconocimientos a cuatro creadores artísticos y premió a 16 investigadores por cinco trabajos de ciencias, ingeniería y tecnología.

El Rector, Rogelio Garza Rivera, encabezó la ceremonia que reconoce a los universitarios por obtener el máximo grado académico, su contribución al conocimiento científico e innovación tecnológica, así como a la producción, docencia, investigación y difusión de las artes.

“Esta distinción la han obtenido con trabajo y perseverancia, que los ha llevado ser agentes transformadores para trascender en nuestra sociedad.

“Debemos estar conscientes que la alta distinción que han recibido trae consigo una gran responsabilidad social; esta distinción obliga a utilizar la capacidad, conocimiento, sensibilidad y creatividad, en beneficio de la humanidad”, expresó Garza Rivera.

La sesión solemne H. Consejo Universitario se realizó el 17 de agosto, en el Teatro Universitario del Campus Mederos.

Reciben grado de doctor

La Universidad Autónoma de Nuevo León entregó 153 grados de doctor en las áreas de ciencias de la salud, ciencias sociales, humanidades, ingeniería, tecnología, ciencias naturales, ciencias exactas, ciencias de la tierra y agropecuarias, de 19 dependencias.

“Por fin logramos nuestra meta corta, pero ahora, todos tenemos metas a largo plazo e iniciaremos para luchar por ellas. Mucho éxito a todos los doctores y seamos personas transformadoras a través de nuestros actos y conocimiento”, señaló Meng Yen Shih, doctor en Ingeniería Eléctrica.

En el mensaje dirigido a nombre de los doctorandos, el joven originario de Taiwán enfatizó “hasta del árbol más alto caen las hojas hasta las raíces”, donde contextualizó que las raíces representan a los padres y las hojas a los hijos.

“Nuestros padres han sacrificado su tiempo para el éxito de sus hijos, pero algún día envejecerán y cuando llegue ese momento es importante apreciarlos y aprovechar cada momento con ellos, porque sin ellos no hubiéramos obtenido este logro”, expresó el doctorando de la UANL.

Distinguen su contribución científica e innovación tecnológica

La Máxima Casa de Estudios reconoció a 16 investigadores en cinco categorías de ciencias, ingeniería y tecnología, con el Premio de Investigación UANL 2017.

Los investigadores ganadores pertenecen a las facultades de Medicina, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Para esta edición, se registraron 70 trabajos, que fueron seleccionados después de un riguroso proceso de evaluación en tres etapas: regional, nacional e internacional.

Desde la creación del galardón, hace 36 años, la UANL ha distinguido a 604 investigadores.

Galardonan a creadores artísticos

Por su trayectoria en la actividad creadora, docencia e investigación, cuyos aportes enriquecen y enaltecen las prácticas artísticas de Nuevo León, cuatro universitarios recibieron el Premio UANL a las Artes 2017.

En sesión solemne del H. Consejo Universitario se reconoció a la cellista Temenuzhka Ostreva, en artes auditivas; al dramaturgo Hernán Galindo, en artes escénicas; al escritor Víctor Barrera Enderle, en artes literarias; y al pintor Adrián Procel, en artes visuales.

Al 2017, un total de 104 artistas han sido acreedores a esta distinción, que se instituyó el 15 de junio de 1988.