Estudian inundaciones urbanas en UANL

Del 17 al 21 de julio, se realizó el Hydro Latin-America en el Instituto de Ingeniería Civil de la UANL. Este curso intensivo sobre inundaciones urbanas se realizó por primera vez en el país.

La Universidad Autónoma de Nuevo León se convirtió en la primera institución de educación superior del país en albergar el curso de la Hydro Latin-America, que tuvo como objetivo poner a prueba a estudiantes de ingeniería civil para resolver un problema real de una inundación urbana.

“Es un proyecto que empezamos hace 10 años y diversos estudiantes trabajan intensamente en la solución de un problema real de ingeniería. En 2007 hicimos la primera versión en Latinoamérica, en Santiago de Chile”, detalló Manuel Gómez Valentín, profesor de ingeniería hidráulica de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Asimismo, el curso se ha llevado a otros países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay.

Este programa académico intensivo de una semana reunió a 25 alumnos de México y Colombia enfocados en el área hidráulica en el Instituto de Ingeniería Civil de la UANL para compartir conocimientos y desarrollar estrategias de solución.

“El planteamiento que tenemos es muy similar a lo que se produciría en la vida real. La idea es que trabajen en equipo y se repartan las tareas, se enfrenten a un problema que no han abordado y lo resuelvan. Este aspecto les ayuda a prepararlos de cara a la vida real y las dificultades que se van a encontrar en su vida profesional”, agregó David Clemente López Pérez, docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.

Al curso auspiciado por Hydro Latin-America asistieron alumnos de la Universidad de Guadalajara, Universidad de Colima, Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterey, así como de la Universidad de Santo Tomás, Colombia.

Ponen a prueba sus conocimientos hidráulicos

Los alumnos Catherine Casalla Chávez y Hugo Guerra Puente, de la Universidad Santo Tomás, Colombia y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, respectivamente, pusieron a prueba sus conocimientos de ingeniería e hidráulica para resolver un problema real de inundación urbana.

Este caso se les expuso durante el curso Hydrolatin-América, en donde en forma grupal, propusieron estrategias para solucionar dicha problemática que aqueja a todo el mundo.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora y enfocada a la realidad, desde el aprendizaje hasta el manejo de nuevos softwares, así como el compartir e intercambiar conocimiento con otros ingenieros de México”, expresó la joven sudamericana.

Casalla Chávez, indicó que las inundaciones también son muy comunes en Colombia, y que en el futuro le gustaría contribuir con nuevos proyectos urbanos para ayudar a resolver este problema.

Por su parte, el alumno de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León señaló que las inundaciones urbanas son un tema importante y que se debe atender, aún más en la ciudad de Monterrey, que con frecuencia presenta dificultades en las diferentes zonas del área metropolitana, durante periodos de lluvias.