Regresar

Compartir:

¿Cómo ser un buen líder?

El consultor José Francisco Rangel Herrera dio a conocer las características que definen a un verdadero líder, como parte del taller “Visión del Empresario”, que organiza el World Trade Center Monterrey-UANL.

Conocer al equipo de trabajo es fundamental; explorar las fortalezas y debilidades de cada integrante, para maximizar el potencial laboral sin dejar de lado el ambiente organizacional, es fundamental para el liderazgo empresarial.

El consultor José Francisco Rangel Herrera aseguró, que todo parte del autoconocimiento del líder, para que identifique su propia forma de trabajo y la adecúe a las necesidades del equipo.

Durante el taller “Visión del Empresario”, Rangel Herrera precisó que la comunicación efectiva, la proactividad y la inclusión, son piezas fundamentales para llevar un buen liderazgo.

“Creamos un negocio y no sabemos cómo empezar a hacer que todo el equipo vaya hacia el mismo camino, entonces necesitamos más orientación (…) enfocar al líder a un manejo de desempeño de las áreas de mejora, que la persona pueda medir su desempeño y pueda proyectarlo para que siga creciendo dentro de la empresa.

En el taller que se impartió en el World Trade Center Monterrey-UANL, el consultor de PYMESabordó temas como la inteligencia emocional, la estrategia de desempeño, las teorías de liderazgo y la comunicación asertiva. En éste participaron líderes del Estado de Nuevo León.

 

Millennials: la fuerza laboral del siglo XXI

Nacidos entre 1981 y 1995, los millennials hoy representan más del 35 por ciento de la fuerza laboral de América Latina, y se prevé que para 2025 esta cifra ascienda al 75 por ciento.

En entrevista, José Rangel aseguró que los modelos tradicionales de liderazgo cambian con el arribo de nuevas generaciones. Señaló que en el caso de los millennials, los líderes requieren romper paradigmas, para conocer de fondo a sus empleados y mantenerlos motivados.

“La nueva generación, los millennials, están muy enfocados en la parte de su tiempo, de no casarse con una empresa hasta que le dé los beneficios que están buscando.

“Debemos enfocarnos en que ellos entiendan la importancia de trabajar en conjunto, enfocándonos en los beneficios tangibles para que en un tiempo determinado ellos no se sientan presionados y que sientan que su producción trasciende dentro de la empresa”, aseguró el especialista.

 

Un buen líder

  • Tiene claros sus objetivos y el rumbo que quiere lograr con su trabajo
  • Establece una comunicación efectiva con el equipo de trabajo
  • Se adapta y conoce la forma de trabajar del equipo
  • Orienta a los empleados de acuerdo a las fortalezas y debilidades de cada uno.
  • Predica con el ejemplo
  • Tiene iniciativa y capacidad para anticiparse a problemas o necesidades futuras
  • Se enfoca en cómo generar valor laboral y no espera a recibir instrucciones
  • Es incluyente, escucha y considera las opiniones de todos los empleados
  • Se mantiene actualizado y está dispuesto al cambio para el beneficio de los empleados y la empresa

Responsable: