El haiku, un camino para contemplar el presente

La escritora y traductora literaria Cristina Rascón impartió por primera vez un taller de haiku en la UANL, poema japonés que te acerca a la cultura del país oriental, te ayuda de vivir el presente y a contemplar la naturaleza.

El haiku, poema breve japonés de 17 sílabas cuyo fin es evocar en una sola imagen la unión del instante con la eternidad, puede ser un recurso literario que ayude a la sociedad a enfrentar la vida una manera más lúcida, nítida y a tomar decisiones sin desesperación.

“Este género poético te lleva a una práctica de observación, contemplación, serenidad y de equilibrar la perspectiva del ser humano a través de la naturaleza”, explicó la escritora mexicana Cristina Rascón Castro, quien impartió por primera vez el taller Haiku en Monterrey en la Casa Universitaria del Libro de la UANL.

Matsuo Bashō, Masaoka Shiki y Santōka Taneda, entre otros autores japoneses, fueron algunos de los precursores que legaron la muestra.

El género literario te acerca a la cultura japonesa y aplicado en la literatura, puede ayudarte en áreas como el cine, la poesía, el cuento, la novela; es como una fotografía verbal y literaria del tiempo que está fluyendo.

Para la traductora literaria, la práctica del haiku puede ser benéfica en México, ante una sociedad con diferentes problemáticas.

“Pienso que en el país sí nos hace falta como detenernos un poco y no pensar en lo material, que es apremiante, porque somos un país que tiene muchas necesidades que cubrir, pero sería bueno dejar la angustia de la supervivencia económica y enfocarnos un poco al momento presente”, señaló Rascón Castro, quien desde el 2004 imparte talleres de haiku.

De hecho, este poema japonés se ha utilizado en arte terapia y en terapias para personas con enfermedades terminales en Canadá y Estados Unidos, con resultados positivos.

En México, se ha ido incrementando el interés por este género literario oriental desde que los poetas José Juan Tablada y Octavio Paz comprendieron su naturaleza y lo comenzaron a escribir.