Las grandes historias del Estadio Universitario

Sabías que, en 1967 el entonces gobernador de Nuevo León, Eduardo Livas Villarreal propuso llamar al coloso universitario “Estadio Mariano Escobedo”, con motivo del Centenario de la restauración de la República Mexicana.

Recordar la historia del Estadio Universitario significa revivir los momentos que han dejado huella en una sociedad comprometida con el deporte.

Desde su proyección en 1959, el coloso encaró múltiples retos que, ocho años después, pasarían a ser un reflejo de la máxima contribución al fomento de la cultura física en el noreste de México.

A 50 años de su inauguración, el Estadio Universitario conserva memorias que hoy merecen ser contadas. A través del libro “Estadio Universitario. 50 años de grandes historias”, los historiadores Dinorah Zapata y Juan Ramón Garza dan testimonio del coloso, desde sus inicios hasta la actualidad.

“La idea de esta edición es aprovechar la memoria visual, teniendo como columna vertebral el texto que recopila archivos hemerográficos y documentales de todos los sinsabores, los contratiempos y tropiezos que se tuvieron antes de que tú te pararas frente al Estadio y ves la obra concluida”, aseguró Dinorah Zapata, Directora del Centro de Información de Historia Regional de la UANL.

El libro que conmemora medio siglo del templo deportivo, detalla cómo nace, cómo se construye y cuándo se inaugura; así como los eventos deportivos, culturales y artísticos de los que ha sido testigo este inmueble.

“En el libro encontrarán que el proyecto original del Estadio era construirse en la parte norte de Ciudad Universitaria, a un costado del arroyo del Topo Chico, en lo que hoy conocemos como Instituto de Ingeniería Civil”, aseguró el historiador Juan Ramón Garza.

“En ese entonces, Ciudad Universitaria parecía que nunca se iba a llenar de edificios, de facultades. En el libro van a encontrar fotografías del terreno baldío y como con el tiempo se fueron construyendo más cosas”, agregó.

La edición se presentará este lunes 29 de mayo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.