Impulsan en UANL la producción cinematográfica

Tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León sumaron su talento para llevar a la pantalla grande el guion Felicidad en tres palabras de Sofía González Cabral, alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

La universitaria Sofía González Cabral trasciende como escritora y directora de cine. Un curso para elaborar guiones fue la herramienta que le permitió descubrir su talento e incursionar en el séptimo arte.

Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Sofía González inició su trayectoria como guionista en 2014, con el apoyo de la maestra Cecilia Serna Reyna.

Felicidad en tres palabras es el título de su primera creación, ganadora de la convocatoria 2014 del concurso de guion para cortometraje de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; los trabajos fueron evaluados por el regiomontano Edui Tijerina, guionista de la película Cantinflas.

“Había escrito una historia que no me gustaba y la descarté, pasaron los días y no tenía nada en mente; entonces un día, yo me sentía muy mal, tomé una pastilla muy fuerte, me quedé dormida y soñé con toda la historia.

“Cuando me desperté dije ‘tengo que escribirlo’, entonces rápido lo escribí, fue el puro esqueleto de la historia y yo fui agregándole elementos que la hicieran más interesante”, explicó la alumna de la UANL.

Felicidad en tres palabras es la historia del periodista Philiph, quien con ayuda de su mejor amiga, Dominica, buscará compartir al mundo su secreto para tener una vida feliz.

Del papel a la pantalla grande

Para impulsar el desarrollo profesional de los universitarios, la Facultad de Ciencias de la Comunicación impulsó el guion de Sofía González para llevarlo a la pantalla grande.

En la realización del cortometraje participaron Luis Alberto Estrada, en fotografía, y Alma Delia Rivera, en la producción. Ambos son estudiantes de la institución y copropietarios de la casa productora DreamHouse Estudios.

“Luis y Alma ganaron en 2015 el concurso ‘Haz corto con la corrupción’. La maestra Cecilia Serna quiso unir a todos los ganadores para hacer el cortometraje”, explicó la cineasta universitaria.

Sofía González Cabral fue codirectora del proyecto que se grabó en noviembre del 2016. El cortometraje Felicidad en tres palabras se estrenará este 3 de abril en la Cineteca Nuevo León.

“Me encanta este mundo y a partir de que gané, empecé a tomar cursos, diplomados. No me quiero perder de todo esto; quiero seguirle y lo veo como algo que puede llegar a ser profesional”, explicó Sofía González.

Los protagonistas del cortometraje son Juan Benavides Hernández, en el papel de Philiph; Ana Ludyvina Velarde Lozano, interpreta a Dominica; y Luis Antonio Guerrero Martínez, como Pablo.

“Mi historia era muy sencilla, en un mismo escenario, en un departamento, con sólo tres personajes. Esto siento que le da cierta calidez, te puedes identificar con cualquiera de los tres personajes o con muchas de las situaciones que pasan en el cortometraje”, puntualizó González Cabral.