Compila labor de profesores y escritores de la UANL

El profesor Ernesto Castillo Ramírez explica el impacto que genera el docente del Nivel Medio Superior de la UANL en el aula, que a la vez es reconocido por sus aportaciones a la literatura.

¿Qué sentido tiene registrar la producción literaria de los maestros del Nivel Medio Superior de la UANL? ¿Cuál es la importancia de saber que un sector de ellos escribe en determinados géneros literarios? ¿A quién beneficia?

Con estas interrogantes, el maestro Ernesto Castillo Ramírez escribió su quinto libro titulado Escritura y docencia en el Nivel Medio Superior de la UANL. El volumen, desarrollado a manera de investigación, contiene entrevistas con 25 escritores que se desempeñan como profesores en diversas preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Vale la pena hacer una reflexión sobre el trabajo de los profesores, para qué escriben, por qué escriben y cómo desarrollan sus propuestas. Si ellos son seres pensantes, son intelectuales, cómo vinculan su escritura con la práctica docente.

“Somos maestros y somos escritores a la vez, pero cómo vinculamos eso y cómo impulsamos a nuestros alumnos para que además de la clase, se involucren en la escritura”, explicó el profesor de la Preparatoria 16.

El libro se presentó el pasado 30 de marzo, en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“El ejercicio de la escritura te lleva a otras dimensiones del conocimiento, no sólo es escribir por escribir. Generas cosas y todo eso también va al alumno; el alumno se admira cuando le dices que escribes”, aseguró Castillo Ramírez.

El material compuesto por 152 páginas, consta de tres capítulos en los que se aborda, en un principio, la historia de la docencia en la Máxima Casa de Estudios. Además, integra el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos durante la investigación, en la que participaron profesores de la UANL, que a su vez, destacan como poetas, cronistas, narradores, ensayistas e historiadores.

“La enseñanza o el aprendizaje es invitar a los demás maestros a que muestren sus escritos, a que los publiquen para que sea modelo para los alumnos, que vean que nos distinguimos por algo”, aseguró el editor de la revista Entorno Universitario.

El profesor Ernesto Castillo Ramírez es creador de los libros La oruga en la rosa (1998), La escritura de la ciudad. La literatura en el área metropolitana de Monterrey (2006), Donde la hierba canta y sueña. Aspectos poéticos de la literatura regiomontana (2008), y Flores en el desierto. Poesía femenina de Monterrey (2011).

En la presentación del libro estuvo el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña; el Director de la Preparatoria 16, Martín Muñiz Zamarrón; y la profesora de Español de la Preparatoria 15, Nora Juana Medina Pedraza.

Escritores entrevistados:

• Abel González