Presentan en UANL programa nacional de educación a distancia

En la Universidad Autónoma de Nuevo León se presentó el Programa Indicativo para el Desarrollo de la Educación Superior a Distancia. El PIDESAD tiene como meta para el 2024, la mitad de las instituciones del país.

En México, sólo el 10 por ciento de las instituciones de educación superior ofrece programas por internet. Para incrementar la cobertura y mejorar la calidad, se instrumentó el Programa Indicativo para el Desarrollo de la Educación Superior a Distancia 2024 (PIDESAD).

Es la primera vez que en el país que se reconoce oficialmente a los programas de educación superior en este formato. La meta para el 2018 es llegar al 20 por ciento y para el 2024, al 50 por ciento.

Actualmente, existen 240 instituciones de educación superior que imparten educación en línea, con sólo un cinco por ciento de la matrícula.

“Este programa que se presenta a nivel nacional es un esfuerzo continuo desde septiembre de 2015 y tiene como propósito incrementar la cobertura con equidad, pertinencia y responsabilidad social, así como mejorar la calidad del sistema de educación superior para elevar el desarrollo social y económico de México”, señaló el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

El PIDESAD fue presentado en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ante autoridades de la Máxima Casa de Estudios e instituciones educativas del país.

Este programa trabajará en seis ejes: el modelo educativo, las tecnologías de información y comunicación, la calidad, la cobertura, la normativa y la colaboración.

“Las instituciones de educación superior hemos visto en la modalidad a distancia una estrategia para ampliar nuestra cobertura. El PIDESAD es una muestra de innovación de procesos, de estructuras y modelos para adecuar la educación a distancia a las necesidades de este mundo globalizado que demanda profesionistas competitivos”, expresó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

Destacó la labor de algunas dependencias de la UANL pioneras en este formato, como la Preparatoria 3, que a la fecha atiende a más de tres mil estudiantes de diferentes estados de la república. Asimismo, la Preparatoria 2, que ofrece el bachillerato general en la modalidad a empleados de empresas de 28 ciudades del país, teniendo un impacto en más de 600 trabajadores.

Pero la labor social es aún más, ya que también atiende 15 centros comunitarios de Nuevo León, impactando en más de dos mil 500 jóvenes de escasos recursos a través de la plataforma aula.edu, en donde cursan su bachillerato.

Actualmente, la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece educación en la modalidad a distancia a nivel bachillerato, licenciatura, posgrado y educación continua.