“Las Imágenes de la Palabra” de Pedro Valtierra

El fotoperiodista mexicano Pedro Valtierra muestra 30 fotografías que revelan la otra cara de los intelectuales nacionales y extranjeros. La exposición se inauguró durante la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017.

Imágenes que hablan de los personajes y su historia. Fotografías que están fuera de la formalidad, pues resaltan la cotidianidad y sencillez de intelectuales que destacan por sus contribuciones a nivel internacional.

La exposición “Las Imágenes de la Palabra” consta de 30 fotografías en blanco y negro captadas por el lente del periodista y fotógrafo Pedro Valtierra, a lo largo de sus 40 años de trabajo.

La galería se encuentra en la Sala Acristalada Ala Norte del Colegio Civil Centro Cultural Universitario y forma parte de las actividades de la séptima edición de la Feria Universitaria del Libro UANLeer.

“Para mí es muy significativo, y muy importante estar en la UANLeer, porque me invitaron a desempolvar mi archivo, a ver material que yo ahora me doy cuenta que es muy importante, por los personajes que me tocó retratar, cada una con un contexto histórico”, señaló Pedro Valtierra.

Las fotografías fueron tomadas entre 1982 y 2001. Aparecen personajes como Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Elena Garro, Gabriel García Márquez, José Saramago, Eduardo Galeano, Fernando Benítez, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Francisco Toledo.

Los retratos del fundador de la agencia Cuartoscuro, integran un archivo de inestimable valor artístico y documental.

La inauguración de la exposición fotográfica fue el pasado 16 de marzo y estuvo encabezada por el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña y la coordinadora de exposiciones, Guadalupe Cruz.

“Sin haberse inaugurado la exposición he conseguido dos invitaciones para llevar esta galería, en la feria del libro de Zacatecas y Guadalajara” destacó con emoción el fotoperiodista.

Pedro Valtierra expresó su gusto por participar en la UANLeer 2017 a través de una exposición que muestra lo que a lo largo de las décadas ha vivido detrás del lente.

La obra estará abierta al público hasta el mes de junio en Colegio Civil, de miércoles a lunes, de 10:00 a 20:00 horas.

Para conocer más detalles puedes ingresar a la página de Facebook Cultura UANL, al correo electrónico cultura@uanl.mx o al teléfono 1340-4350.