¡Voilà, Quebec en la UANL!

Del 13 al 17 de marzo se realizarán la Semana de Quebec en la UANL, con medio centenar de actividades académicas y culturales. Habrá conferencias, reuniones, paneles, presentaciones de libros, cortometrajes y concierto de piano.

La comunidad quebequense invadirá las aulas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con una serie de actividades de trascendencia internacional.

Del 13 al 17 de marzo, se llevará a cabo la Cátedra de Estudios e Investigación sobre el Quebec Contemporáneo, en coordinación con la Universidad de Sherbrooke.
En total, serán 26 conferencias, 10 reuniones de trabajo, tres paneles académicos, tres mesas interdisciplinarias, tres visitas y recorridos especiales. Además, la presentación de dos largometrajes de los directores quebequenses Sophie Deraspe y André Fourcier, un taller magistral y un recital de piano a cargo del músico Jean-François Latour.
El Coordinador de Relaciones Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UANL, Gonzalo Portilla M. Green, explicó que además de los encuentros académicos, por primera ocasión, se llevarán a cabo eventos culturales dirigidos al público en general.
“En cada edición se muestra el interés y la participación de diversos académicos de la UANL y la Universidad de Sherbrook. Ellos proponen y nos hace saber cuál es su inquietud, sus áreas de interés, y ahí es donde nosotros hacemos ese match de intereses.
“El formato creció, es mucho más robusto, vienen muchos más catedráticos, hay muchas más actividades y esto llevó a que lo rebautizáramos y quedó como Semana de Quebec en la UANL”, aseguró Portilla M. Green.
Para esta decimoséptima edición, se integrará la participación de la Facultad de Derecho y Criminología, con el tema de la mediación intercultural. También se suman las facultades de Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias de la Comunicación, Música y Organización Deportiva (FOD).
“Nos hicieron saber del alto interés que existe en colaborar con FOD, porque ellos están completamente informados de los logros deportivos a nivel universitario por parte de la UANL.
“Vienen con el entusiasmo de aprender, con el objetivo de explorar la posibilidad de generar una colaboración académica que los lleve a un doble grado de maestría”, explicó el funcionario de la Secretaría de Relaciones Internacionales.
Como ya es tradición, habrá participación de las facultades de Agronomía, Arquitectura, Ciencias Biológicas, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Químicas, Filosofía y Letras, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y Psicología.

Habrá libros, cine, música y lengua francesa
En esta ocasión, la Universidad de Sherbrooke tendrá un stand en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017. Por la mañana de miércoles 15 de marzo, la escritora Françoise Major impartirá la conferencia La literatura de Quebec: de la colonia a la tierra de acogida.
“También se harán visitas al Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras y las demás oficinas de otras facultades que ofrecen cursos de francés, porque se busca detonar esa colaboración, ver que tengamos profesores bien calificados, que tengan las últimas tendencias de enseñanza-aprendizaje”, precisó Gonzalo Portilla.
La Cátedra de Estudios e Investigación sobre el Quebec Contemporáneo nació en el 2006 a petición de la Delegación General de Quebec en México.
Tiene como principal objetivo el dar a conocer en Nuevo León y México, la contribución quebequense en los campos científico, cultural, social y económico, sosteniendo el intercambio de información en los diferentes campos de estudio.
Para conocer detalles sobre las fechas y horarios de las diversas participaciones, consultar la página web http://eventos.uanl.mx/quebec/ .