Física y política ¿universos paralelos en la desigualdad de género?

Para la feminista Dulce María Sauri Riancho, la participación actual de la mujer en la política, responde a la tercera Ley de Newton: a cada acción siempre se opone una reacción igual.

En la inauguración del seminario Mujeres y poder político. Conversatorios con mujeres que abren caminos, la socióloga Dulce María Sauri expuso en la Universidad Autónoma de Nuevo León la manera cómo se presenta la desigualdad de género en el ámbito político del país.

A través de una comparación con las leyes del movimiento de Newton, Sauri Riancho explicó la reacción que han desencadenado acciones como la paridad en las candidaturas electorales.

“Esto hay que analizarlo desde la perspectiva política, pero también desde la perspectiva de género, sin prejuicios, sin victimizaciones, para entender dónde está el núcleo duro de las resistencias en las sociedades”, aseguró Dulce Sauri, quien fuera la primer mujer gobernadora de Yucatán en 1991.

La participación de la mujer en la política

Acción: acceso a esferas de decisión política.
Reacción: violencia política.

“Pudiéramos hablar de diversos tipos de violencia, uno de ellos es la psicológica, cuando a las mujeres se les manda a distritos de altísima dificultad electoral, casi con la etiqueta de perdedoras”, señaló la ex legisladora.

Acción: paridad en las candidaturas.
Reacción: selección arbitraria de mujeres candidatas.

“De pronto nos encontramos que no puede ser candidato el señor, y entonces que vaya la señora, la hija o hasta la mamá en representación de los intereses patrimoniales del hombre.

“Si hablamos de eso y encontramos la manera de irlo superando, vamos a tener mujeres candidatas que sean hijas de alguien, hermanas de alguien y esposas, si quieren, de alguien, pero que son ellas en primer lugar y son ellas las que ejercitan la función por ellas mismas”, explicó Sauri Riancho.

Acción: más cargos de representación proporcional.
Reacción: mujeres en la periferia de los órganos de decisión.

“No hay mujeres en las juntas de coordinación, no hay mujeres en los órganos de gobierno, la presencia de mujeres en las principales comisiones es muy escasa, es decir, están en calidad de tropa, eso sí, muy dedicadas, muy listas para apoyar a sus partidos y levantar el dedo y decir que sí cuando se ocupe”, aseguró la feminista.

Hacia una igualdad de oportunidades

La desigualdad social y económica, así como los prejuicios, son esquemas que deben romperse para lograr una verdadera igualdad de género, aseguró Dulce María Sauri.

En la conferencia magistral impartida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, en el Día Internacional de la Mujer, Sauri Riancho aseguró que se han logrado avances en el tema, pero aún no es suficiente.

“No se trata de lograr que el feminismo corporativo salga adelante y que sólo las mujeres talentosas logren cargos de representación y de toma de decisiones.

“Que ellas lo logren porque es nuestro derecho, pero que no olvidemos que hay otro 99 por ciento de mujeres que tienen condiciones de discriminación, que viven violencia y necesitan salir adelante para ejercer sus derechos”, precisó la ex diputada federal.

La feminista exhortó a la comunidad universitaria a continuar la lucha por la igualdad de oportunidades para todos.

“A mí no me espanta lo que está ocurriendo, porque lo entiendo como parte de un proceso de cambio y transformación que se está dando, pero si simplemente nos callamos y lo aceptamos, no vamos a salir del hueco, vamos a volvernos figuras de paja frente a un ejercicio patrimonialista del poder”, puntualizó la política yucateca.

El Auditorio “Alfonso Rangel Guerra” será sede de la jornada académica de la Facultad de Filosofía y Letras, programada para este 2017, con el Centro Universitario de Estudios de Género.