Recibe UANL a Directivos de Federación Internacional de Nutriólogos

La Universidad Autónoma de Nuevo León recibió por primera vez en México, al Consejo Directivo de la Confederación Internacional de Asociaciones de Nutrición y Dietética.

El Consejo Directivo de la Confederación Internacional de Asociaciones de Nutrición y Dietética (ICDA por sus siglas en inglés), sesionó por primera ocasión en México.

La Universidad Autónoma de Nuevo León y el Colegio Mexicano de Nutriólogos, fueron los anfitriones del grupo de expertos, quienes se reunieron en la ciudad del 28 de febrero al 3 de marzo, para discutir sobre los avances en el plan estratégico de la ICDA, encaminado a establecer estándares internacionales de calidad para la formación de estos profesionales de la salud.

“El beneficio de estos encuentros es ver los diferentes caminos que lleva la profesión en los países y compartir esas experiencias para alcanzar altos estándares de la calidad profesional de los nutriólogos.

“Ver qué podemos hacer juntos para elevar y hacer conciencia del papel que tiene el profesional de la nutrición, y que la educación satisfaga las necesidades de la sociedad”, explicó Elizabeth Solís Pérez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León y miembro del Consejo Directivo de la ICDA desde 2016.

La reunión del Consejo Directivo del ICDA en México, tuvo como propósito el compartir las actividades que realizan instituciones como la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, para la formación de profesionales en la materia.

La Confederación Internacional de Asociaciones de Nutrición y Dietética, aglutina a más de 160 mil miembros de 50 países del mundo.

El Consejo Directivo del ICDA está conformado por siete integrantes: Japón, Reino Unido, España, India, Estados Unidos, Canadá y México, este último país liderado por Solís Pérez, actual Directora de Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología de la UANL.

Desde 1950, ICDA contribuye al desarrollo de estándares internacionales para las buenas prácticas, estudia el trabajo y educación de los dietistas y nutricionistas del mundo y promueve el intercambio de conocimientos y perspectivas profesionales.

“La idea es dar a conocer a la sociedad el papel tan importante que juega un profesional en la alimentación en la nutrición de las personas”, puntualizó Elizabeth Solís.

Trabajarán con UANL en plan piloto de certificación

En búsqueda de reconocer la excelencia de los programas de educación en nutrición y dietética a nivel internacional, la ICDA implementará un plan piloto con la Licenciatura en Nutrición de la UANL.

La directora del Consejo Directivo del ICDA, Marsha Sharp, señaló que la Máxima Casa de Estudios es reconocida por su calidad en la formación de profesionales en nutrición, por lo que buscarán trabajar de cerca en nuevos proyectos.

“Uno de los programas que es nuevo y que estamos desarrollando, es la acreditación internacional o el reconocimiento del programa de nutrición de la Universidad, que se aplicará alrededor del mundo.

“Con esto buscamos crear oportunidades para estudiantes de México, para que trabajen y tengan experiencia en otros países”, puntualizó la académica de Canadá.

Consejo Directivo ICDA

1. Tatsushi Komatsu (Japón)
  2. Carole Middleton (Reino Unido)
  3. Giuseppe Russolillo (España)