Regresar

Compartir:

40 por ciento de migrantes en México son víctimas de trata de personas

De acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones, al año ingresan al país cerca de 500 mil migrantes, de los cuales, 4 de cada 10 son explotados laboral o sexualmente.

En México, el tráfico de humanos es un grave problema, ya que de acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, se calcula que ingresan al país cerca de 500 mil migrantes al año, es decir, uno por minuto; y de cada 10, cuatro están involucrados en la trata de personas.

Además, de 20 individuos que caen en manos de este delito, sólo uno es rescatado.

Generalmente, afecta más a los migrantes, porque desconocen el país al que llegan, sus derechos y la forma en que operan los grupos delictivos. Pero los habitantes originarios de México no están exentos de esta problemática.

Con el objetivo de informar y concientizar a los estudiantes sobre este problema nacional y mundial, la Facultad de Psicología de la UANL impartió el taller Migrantes: víctimas del embuste y delitoTráfico de humanos y captación de trata.

En la jornada académica se abordó el término embuste, definido en cómo los traficantes de personas envuelven a sus víctimas a través de mentiras, para captarlos y, después, explotarlos laboral o sexualmente.

“El embuste es una mentira como tal. Las redes delictivas envuelven con engaños, especialmente a las mujeres y niños, ofreciéndoles una mejor calidad de vida, para después ya no dejarlos ir y abusar de ellos en todos sentidos.

“Normalmente, el tratante estudia a la víctima desde antes, introduciéndose en su vida y conociendo qué le gusta para envolverla poco a poco”, explicó María Fernanda Casar, de la Comisión Nacional de Asuntos Migrantes (CONAM).

 

Modus operandi de estas redes delictivas

Estos grupos delictivos operan en tres fases:

  • Captan a sus víctimas.
  • Trasladan o entregan a las personas secuestradas a los grupos delictivos que los explotarán.
  • Abusan de sus víctimas sexual o laboralmente.

Entre los grandes consumidores están Estados Unidos, algunos países de Europa y China. Mientras que los lugares de donde provienen las personas victimizadas son América Latina, África y Asia.

Por su parte, las entidades productoras de trata de personas en el país, son el Estado de México, Veracruz y Chiapas, entre otras entidades del sur.

 

Mentiras utilizadas para la captación de personas

En el caso de la trata sexual, las mujeres son las principales víctimas, y la mentira más usada es el enamoramiento.

“Generalmente, aquí actúa un hombre para enamorar a las mujeres, haciéndoles creer que las van a sacar de todos sus problemas. Les dan una vida llena de placeres y caen muy fácil. Regularmente las jóvenes que sucumben en estos casos vienen de contextos de pobreza”, detalló la especialista en relaciones internacionales.

En la explotación laboral, por ejemplo, se tiene el caso de las mujeres que son contratadas para las laborales domésticas. Son utilizadas para trabajar todos los días y por muchas horas, pagándoles muy poco y no dándoles libertad para salir.

“Esta situación también es considerada trata laboral, porque hay mentiras y engaños. Les prometen algo que no van a cumplir y las someten a arduas horas de trabajo o inclusive las obligan a hacer cosas de las que no tenían conocimiento”, especificó.

En el caso de los niños y niñas, los tratantes llegan a acuerdos con los padres de los menores a través de engaños. Les plantean una vida alentadora al infante con trabajo de pocas horas y estudio, pero al final abusan de ellos explotándolos con demasiadas horas laborales y sexualmente.

“Los niños son más vulnerables, porque les mienten a los papás diciéndoles que sus hijos tendrán una mejor vida. Otra situación es que los pequeños casi siempre están solos en casa, porque en su mayoría viven en un entorno familiar disfuncional, dejándolos expuestos a los grupos delictivos”, señaló Casar.

De acuerdo con estadísticas ofrecidas durante el taller, en los últimos cinco años se ha incrementado el 38 por ciento de entrada de niños y niñas al país, principalmente, de origen Centroamericano.

La colaboradora de la CONAM mencionó que el gobierno y la sociedad civil deben trabajar a la par para combatir esta grave problemática. La CONAM está trabajando para concientizar a la sociedad y presionar a las autoridades para que este tema se trate en el área legislativa.

Responsable: Prensa UANL