Certifica UANL accesibilidad a espacio público regio

El Centro de Innovación y de Recursos para la Inclusión de la UANL certificó al primer espacio público de Nuevo León, por su accesibilidad universal.

Nuevo León ya cuenta con el primer espacio público certificado por su accesibilidad universal, en el que cualquier persona puede transitar cómodamente, sin importar su condición.

Fue el Centro de Innovación y de Recursos para la Inclusión (CIRI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el encargado de certificar la remodelación de la intersección vial ubicada en la Avenida Eugenio Garza Sada y Avenida del Estado, en el acceso principal al Tecnológico de Monterrey.

El responsable del CIRI, Guillermo Vilches Prieto, explicó que la accesibilidad universal del espacio incluye características como el piso podotáctil para las personas con discapacidad visual, los semáforos bien colocados y con preferencia al peatón, la eliminación de banquetas, entre otros detalles.

“Para la comunidad en general, este proyecto se vuelve muy familiar, muy amigable para los adultos mayores, para las familias. Este tipo de proyectos nos ayuda a todos, a toda la población que transita por aquí y esperemos que esto se vaya replicando cada vez más en toda la zona metropolitana”, señaló el arquitecto Vilches Prieto.

La intersección vial certificada como accesibilidad para todos, es la conocida como rotonda frente al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

La remodelación del espacio estuvo a cargo del Distrito Tec, y se inauguró el pasado 16 de febrero. El CIRI-UANL colaboró con acciones de mejora y revisiones durante la ejecución de proyecto que inició en julio de 2016.

“Nosotros llegamos en noviembre para mejorar esa accesibilidad, darla al máximo: corregimos algunos detalles de la obra, hicimos un documento de asesoría y también hicimos revisiones en obra; con estos pasos se llegó a la excelencia en la accesibilidad”, agregó Guillermo Vilches.

Durante la entrega de la placa de certificación que se colocó a un costado de la obra, el experto en diseño universal de la UANL aseguró que este proyecto es un ejemplo que debe replicarse en el resto del Estado.

Señaló que, para llegar a la accesibilidad universal, debe existir un compromiso y trabajo conjunto entre los sectores educativo, empresarial y gubernamental.

El Centro de Innovación y de Recursos para la Inclusión de la UANL inició operaciones desde el 2011, pero se inauguró como tal en octubre de 2015. Único en su tipo en México, el CIRI se rige bajo estándares nacionales e internacionales que protegen a las personas con discapacidad.

Durante la apertura de la rotonda remodelada, estuvieron presentes el Alcalde regiomontano, Adrián de la Garza; el Rector del ITESM, David Noel Ramírez, y José Antonio Torre Medina, director de Urbanismo Ciudadano e Infraestructura Física del Sistema Tecnológico de Monterrey y líder del proyecto Distrito Tec.