Universitarios colectan materiales reciclables

La comunidad universitaria de la UANL recaudó más de cinco toneladas de papel en el arranque del programa “Tigres al rescate del medio ambiente”. Esta campaña del Servicio Comunitario será permanente durante el ciclo escolar.

Reciclar es un acto de responsabilidad, no sólo con el medio ambiente, sino también con la comunidad. Así lo demostraron cientos de universitarios que contribuyeron en la colecta “Tigres al rescate del medio ambiente”, de la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Más de 700 estudiantes acudieron el 10 de febrero a la explanada de Ciudad Universitaria para llevar materiales derivados del papel como periódicos, hojas, libros, libretas y cartón. En total, se recaudaron cinco mil 770 kilogramos de material reciclable.

El coordinador de Servicio Comunitario, Jorge Alberto Torres, explicó que el papel recaudado se entrega a una empresa de reciclaje, para fomentar la cultura ambiental y apoyar programas de voluntariado y servicio comunitario de la Máxima Casa de Estudios.

“Queremos hacer una labor de concientización con los estudiantes, que sepan que no todos los materiales que tienen en casa van a la basura, que algunos se pueden reciclar y a su vez, pueden ayudar a la comunidad.

“Cuando vienen aquí, muchos jóvenes nos dicen que tienen más material y buscan centros de acopio. Quieren hacerlo de forma voluntaria”, explicó Jorge Torres.

El programa “Tigres al rescate del medio ambiente” se replicará cada viernes del semestre enero – junio 2017. Además de papel, también se recolectarán latas de aluminio y botellas de plástico.

El programa está dirigido a los universitarios que realizan un servicio comunitario mensual, como parte del servicio social.

La totalidad del material que se junte en los próximos meses, se entregará a empresas recicladoras a cambio de retribuciones económicas que se destinarán a las comunidades que más lo necesitan. Los libros en buen estado que entreguen los universitarios, se donarán a las bibliotecas escolares.

Impartirán plática sobre cambio climático

Para concientizar a la comunidad universitaria sobre los problemas ambientales, la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales organizó la conferencia “Cambio climático, efecto invernadero y calentamiento global”.

La charla se impartirá por la maestra Nidia Rivera Reyna, de la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad de la UANL.

Estarán presentes 150 universitarios, quienes acudirán como parte de su servicio comunitario. El evento se llevará a cabo en el Auditorio “Genaro Salinas Quiroga”, de la Facultad de Derecho y Criminología, el próximo 22 de febrero a las 10:00 horas.