Presentan “Memorial” arquitectónico del Colegio Civil

La presentación del libro a cargo del arquitecto Armando V. Flores Salazar, es en el marco de los festejos por el décimo aniversario de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La historia del Colegio Civil, desde su creación, es contada por el arquitecto Armando V. Flores Salazar, en su libro “Memorial. Lectura arquicultural del edificio Colegio Civil”.

Como parte de los festejos por el décimo aniversario del Colegio Civil como Centro Cultural Universitario, Flores Salazar dio a conocer su creación literaria, en el que se expone la arquitectura como producto de la cultura.

El libro presentado el pasado 30 de enero en el Patio Ala Sur del Colegio Civil, ofrece las imágenes de lo que, a través del tiempo, ha sido el histórico monumento: hospital, cuartel, colegio, universidad, preparatoria y centro cultural.

La Coordinadora de Patrimonio Cultural del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), Ana Cristina Mancillas Hinojosa y el profesor investigador de la UANL, César Morado Macías, dieron algunas críticas sobre el contenido del libro.

Durante la presentación, Mancillas Hinojosa y Morado Macías explicaron que “Memorial” lee la arquitectura del edificio Colegio Civil en relación con la historia y los procesos de cambio de acuerdo a su funcionalidad.

“Es un ensayo sobre el desarrollo cultural de Monterrey explicado a través de la arquitectura, es muy interesante ver como el edificio se va adecuando a las necesidades de sus usuarios, y dentro de esos cambios existen cosas que la arquitectura no puede explicar, pero la cultura sí. Es ahí donde se torna lo interesante de este libro”, aseguró el autor del libro, Armando Flores.

El libro también incluye los 10 años de historia del Colegio Civil como Centro Cultural Universitario. Consta de 315 páginas, divididos en 5 apartados.

“Memorial. Lectura arquicultural del edificio Colegio Civil” será impreso por la editorial universitaria UANL, en un tiraje de mil ejemplares. Los interesados podrán adquirirlo en la Casa Universitaria del Libro a partir del mes de marzo.

El arquitecto Armando V. Flores compartió un nuevo proyecto titulado “Evanescencias”, actualmente en proceso de impresión. Consiste en un catálogo sobre la historia de Monterrey a través de narraciones arquitectónicas.