Celebra el Año Nuevo Chino con la UANL

El Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras de la UANL festejará del 1 al 4 de febrero el Año Nuevo Chino con diversas actividades para la comunidad universitaria y el público en general.

¿Te gustaría conocer acerca de la cultura china? La Universidad Autónoma de Nuevo León celebrará del 1 al 4 de febrero el Año Nuevo Chino, que en 2017 tiene como símbolo animal el gallo.

La celebración se realizará en el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras en conjunto con el Instituto Confucio de la UANL, en donde se ofrecerán diversos talleres de papel cortado, muestras de cómo elaborar el té, realización de trenzas y la exhibición de la danza china, entre otras actividades.

“Para nosotros es muy importante este tipo de eventos, porque el Instituto cumple 10 años y hemos trabajado para construir puentes entre las culturas. En la medida que la gente se acerca a aprender un idioma, se acerca a la cultura y al modo de pensar”, expresó Sara Alicia Ancira, Directora del Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras de la UANL.

Esta festividad está basada en el calendario lunar chino. Cada año hay un símbolo animal diferente, que en total son 12; para este año, es el gallo, que se distingue por su carácter orgulloso.

En 2017, el Año Nuevo Chino se festejará el 28 de enero, y para ellos es muy importante, ya que las familias viajan para reunirse y celebrar.

“Esta fecha también es conocida como la fiesta de primavera y es algo muy tradicional para nosotros, ya que es el comienzo de algo nuevo.”, explicó la maestra Yaping Liu.

Cada vez que se celebra, hay nuevas costumbres para los chinos, y una de ellas es el usar ropa nueva porque es el inicio de un nuevo ciclo. También es común usar un cinturón rojo para atraer suerte.

Para la docente originaria del continente asiático, es un gusto enseñar su idioma, porqué a través de él les muestra a sus alumnos un poco de la cultura China.

“La cultura y el idioma son un conjunto, ya que al aprender de una, conoces de la otra. Para mí es importante que conozcan los más de cinco mil años de historia de China, porqué todo tiene su origen”, señaló.

Si te interesa asistir y conocer más acerca de la cultura china y el Año Nuevo Chino, comunícate al 1340-4700. La entrada es libre.