UANL obtiene campeonato internacional del concreto

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil ganaron el campeonato internacional 2016 Mortar Workability Competition, en Filadelfia, Estados Unidos.

La asignatura Tecnología del Concreto, que imparten los doctores Alejandro Durán Herrera y Jorge Maurilio Rivera, es de calidad mundial.

Esto lo demuestra el campeonato internacional obtenido por la delegación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil que representó a la Universidad Autónoma de Nuevo León en la convención anual del Instituto Americano del Concreto (ACI por sus siglas en inglés), celebrada del 23 al 26 de octubre, en Estados Unidos.

El equipo representativo de la UANL obtuvo el primer lugar en la Competencia de Trabajabilidad del Mortero 2016 (Mortar Workability Competition), en Filadelfia, Pensilvania, entre estudiantes de ingeniería civil de diversos países.

Para obtener su pase a la competencia internacional, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León realizó un concurso con la participación de 200 jóvenes distribuidos en 50 equipos. Los primeros dos lugares fueron elegidos para representar a la UANL en Estados Unidos.

Los integrantes del equipo UANL ‘A’ lograron el campeonato: Daniela Blanco Castillo, Ángel Arturo Bustamante Rentería, Diego Loera Pinal, Nancy Patricia Lugo Narváez y Juan Francisco Niño Holguín.

El equipo UANL ‘B’ estuvo conformado por Jesús Martín Martínez Navarro, Diana Gabriela Rubio Coria, Gerardo Ismael Ríos Fernández, Mariano Alberto Escobar Saldaña y Alejandra Delgadillo Turner.

La empresa German Instruments Inc. premió a los dos grupos de la Universidad Autónoma de Nuevo León luego de conocer que ambos obtuvieron el primer lugar desde el torneo interno que realizó la Facultad de Ingeniería Civil.

“Algo que pude apreciar es que el nivel que tenemos aquí, está al mismo nivel que en Estados Unidos. Estando ahí, nos dimos cuenta que varios equipos tienen muchas dificultades en conseguir los insumos, por ejemplo el equipo de Ecuador”, relató en entrevista Jesús Martín Navarro.

En tanto Ángel Bustamante destacó que en Latinoamérica hay muy buen nivel de educación profesional sobre el concreto, pues –dijo- que el segundo y tercer lugar de la competencia lo ganaron dos escuelas de Costa Rica.

Desde el 2010, año que se instauró el reconocimiento de la ACI hacia las instituciones de educación superior que cuentan con estudios de ingeniería civil, la UANL ha ganado seis ocasiones. Además, lo ha conseguido con el calificativo de “Excelente”, superior a la distinción “Sobresaliente”, que obtienen otras escuelas.

Sexto banderín para Ingeniería Civil de la UANL

Para David Laga Sánchez, presidente de la Sección Estudiantil de la ACI en el Noreste de México, el sexto banderín de Universidad Excelente, es un orgullo y compromiso. Destacó que la UANL es la única universidad de Latinoamérica en obtener esta distinción.

Sólo tres universidades en el mundo han conseguido esta distinción de forma consecutiva: la UANL, por México, y otras dos estadounidenses.

Los universitarios contaron con el apoyo de empresas patrocinadoras como Holcim, Minerales ABC de México, Gerencias Ejecutivas SA de CV, Herhil, Elektritek, Derivados y Productos para la Industria SA de CV, Grupo ACPM SA de CV, Super Express “La Chichana” y la Sección Noreste de la ACI.