Debutará Orquesta de Cámara de Preparatoria 3

La Preparatoria 3 de la UANL contará con la primera Orquesta de Cámara en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El debut del ensamble de cuerdas será el 28 de noviembre.

Unos estudian o imparten clases en bachillerato, otros apoyan las labores administrativas de la escuela. Son veinte universitarios que comparten el gusto por la música y que este 28 de noviembre debutarán con la Orquesta de Cámara de la Preparatoria 3 de la UANL.

Las primeras notas del ensamble de cuerdas sonarán en el vestíbulo del edificio histórico de Madero y Félix U. Gómez, con un programa acorde a las fiestas decembrinas, bajo la conducción de los maestros Gerardo Contreras González y Ángel David Garza Treviño.

Para la Directora de la Preparatoria 3, Linda Angélica Osorio Castillo, la presentación de la Orquesta de Cámara, es la cristalización del proyecto artístico, en su primera etapa.

En esta fase inicial participan un grupo de 12 estudiantes, tres docentes y tres secretarias, con el apoyo de dos profesores de la Facultad de Música. Es el primer ensamble de su tipo en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“La idea es hacer una orquesta completa, ahora empezamos con violines y violas; el semestre que viene se tiene la intención de adquirir chelos para que esté compuesta la orquesta de cuerdas”, precisó Contreras González.

El entusiasmo y dedicación son las cualidades de este grupo de universitarios; destinan cuatro horas del sábado para reunirse a ensayar y aprender en las sesiones teórico-prácticas.

Buenas notas en el arte y la ciencia

Desde la infancia, Eduardo Vicente Puente Hinojosa mostró un interés por la música. Por primera vez, el universitario pudo ejecutar la viola, un instrumento de cuerdas que lo aproxima al arte y a las ciencias.

El estudiante comentó que la música le ha permitido superar momentos de estrés; además, desarrollarse mejor en materias relacionadas con las competencias numéricas.

“Hago trabajar el cerebro, porque tengo que sentir y memorizar las notas; eso hace que el cerebro siga abierto y me ayuda más en la preparatoria.

“Es importante la música en la escuela porque hace que los alumnos no estemos afuera de nuestras casas, perdiendo el tiempo en otras actividades o malos vicios. En México existe mucho este problema y los jóvenes podemos estar ocupados en la música”, agregó Eduardo Puente.

Se rompen barreras

En el salón de clases son mentores y alumnos; en la Orquesta de Cámara, ambos son compañeros y se ayudan mutuamente.

“El tomar la música como alimentar el alma, el cuerpo y el espíritu hace que uno sea congruente ante los alumnos, no sólo nos ven como un académico, sino como un ser humano que quiere dar un trabajo de calidad”, aseguró la maestra de Química, Patricia Serna Quintanilla.

“Estamos todos como un equipo; estamos aprendiendo mucho y esto nos une, a pesar de que estemos en diferentes niveles: ellos como estudiantes y nosotros como profesores”, agregó Gustavo Ramírez, maestro de Filosofía.

Integrantes de la Orquesta de Cámara de la Preparatoria 3 UANL

Estudiantes: