Primera generación de Prepa 7

Hace 50 años iniciaron sus estudios de bachillerato. Como si fuera el primer día, medio siglo después, pasaron lista a esos primeros alumnos de la Preparatoria 7 de la UANL.

El 5 de septiembre de 1966, la Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró la Preparatoria 7 para atender las necesidades educativas de la juventud nicolaíta.

Con motivo del quincuagésimo aniversario del plantel universitario, 60 integrantes de la Generación Alba se reunieron en la emotiva ceremonia conmemorativa; el prefecto y maestro fundador, Gilberto Rogelio Villarreal Garza, les tomó lista de presente.

“El cuadro central por el que nos convocamos son nuestros ex alumnos egresados de la primera generación 1966-1968, de pie digan presente, con voz fuerte, porque han pasado 50 años”, exhortó el Profesor Emérito de la UANL.

Ante el llamado, uno a uno de los universitarios se pusieron de pie y saludaron a sus compañeros.

“Hace días, la directora me invitó a participar en este evento conmemorativo tan especial, para que pasara lista a los alumnos fundadores integrantes de la generación 66-68.

“Consideré muy honrosa la distinción, le comenté a su vez que le estaba otorgando la encomienda a quien por instrucciones del director fundador sería como prefecto el responsable del orden y de la disciplina en la escuela, recibir a los alumnos, cuidar la limpieza, vigilar los pasillos, que hubiera trabajo, mucho trabajo y en silencio –bromeó- cubriendo seis aulas con 56 estudiantes cada una”, rememoró.

“Desde un principio fuimos muy exigentes en puntualidad, presentación y comportamiento, pero siempre con una actitud de mucho respeto, empatía y comprensión; pero hasta los castigos por faltas administrativas los tomaban con muy buena disposición”, contó a los ex alumnos, maestros y autoridades presentes.

El también ex director de la Preparatoria 7 consideró importante que un aniversario ofrece la ocasión de recordar y agradecer las enseñanzas adquiridas para ser mejores en el futuro venidero.

El mensaje de la generación estuvo a cargo del ingeniero Juan Jesús Vela Gutiérrez, quien recordó que la institución se fundó ante la necesidad de tener una escuela de educación media superior en San Nicolás, y donde ellos fueron beneficiados por el simple hecho de vivir en este municipio metropolitano.

“Realmente, los más emocionados somos nosotros por haber llegado a los 50 años. Podrán ser un segundo en la historia de la humanidad, pero en lo personal y para cualquiera de nosotros, representa toda una vida; ni los iniciadores imaginaron la trascendencia que iba a tener esta escuela”, dijo al micrófono.

Cuando la Preparatoria 7 se fundó, agregó el miembro de la Generación Alba “no había influencias anteriores ni modelos a imitar, todo era novedad, primeras experiencias […] Nos dio la oportunidad de ser auténticos y espontáneos, sin prejuicios, con entusiasmo y aprovechando nuestros talentos”.

Al igual que el maestro Gilberto Rogelio, el egresado de la Preparatoria 7 contó anécdotas, como la historia de la formación de los equipos deportivos, quienes en dos años les dieron nombre y trofeos a la escuela; la fundación de la Sociedad de Alumnos, su primer reto y primer triunfo, del cual presumió con orgullo como legado para todas las generaciones posteriores que los estudiantes se impusieron para designar de manera autónoma a sus representantes.

Explicó, además, que la trayectoria académica de excelencia partió desde las enseñanzas que les remarcaban para formarlos con ética, cultura y espíritu científico.

Durante el acto encabezado por el Rector Rogelio Garza Rivera y la Directora María Guadalupe Idolina Leal Lozano, también se entregó la medalla “Dr. Óscar Vela Cantú” a los cinco primeros lugares en promedio de la generación 2014-2016.

La lista de los jóvenes con mayor desempeño académico fueron David Isaac Sepúlveda Cárdenas, en primer lugar; Emilio Hasbun Pacheco, segundo lugar; Dariana Melissa Caballero García, tercer lugar (premio recibido por su familia); Édgar Antonio de León Ramírez, cuarto lugar; y Helena Patricia Carrillo Soto, quinto lugar.

Cabe destacar que el maestro Gilberto Rogelio Villarreal exhortó a los alumnos a seguir fortaleciendo la tradición académica y el prestigio de la institución, entre risas, convocó a la Generación Alba a la reunión de los próximos 50 años.